Colom dice divorcio de Torres fue doloroso y produjo incertidumbre electoral

  • El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confesó que el proceso de divorcio de su ahora exesposa Sandra Torres ha sido "doloroso y complicado", y admitió que el mismo inyectó una buena dosis de "incertidumbre" al proceso electoral en su país.

Tegucigalpa, 15 ago.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confesó que el proceso de divorcio de su ahora exesposa Sandra Torres ha sido "doloroso y complicado", y admitió que el mismo inyectó una buena dosis de "incertidumbre" al proceso electoral en su país.

En una entrevista exclusiva que publicó hoy el diario hondureño La Prensa, el mandatario guatemalteco habló además de algunos de los logros de su Administración, así como de los "retos" que, a su juicio, enfrentará quien lo releve del cargo tras vencer en las inéditas elecciones del próximo 11 de septiembre.

En ese proceso de comicios, por primera vez en la era democrática que comenzó en Guatemala en 1986, el partido en el Gobierno no tendrá candidato presidencial debido a que la postulación de Torres fue rechazada por la Justicia local por ilegal.

Colom y Torres se divorciaron en abril pasado, lo que suponía la superación del obstáculo constitucional que dicta que los familiares del gobernante de turno no pueden aspirar a la Presidencia, pero esa jugada de la pareja fue considera un "fraude de ley" por cinco instancias judiciales, incluida la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala.

El proceso de separación legal de Torres "ha sido muy doloroso y complicado, pero gracias a Dios se ha mantenido una relación normal con los hijos y llevamos una relación normal de hijos y padres, y ahí estamos, yo diría que normal", declaró Colom al diario hondureño.

Desde el plano personal y familiar, afirmó el gobernante, "no ha sido fácil para la familia" la situación de Torres, quien pretendió aspirar a la Presidencia de Guatemala apoyada por la coalición oficialista conformada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA).

Colom subrayó que todos los procesos electorales tienen sus particularidades, y que en su país hubo "bastante incertidumbre" por la participación de su exesposa en la política.

"Ahora se está respetando la decisión de las Cortes" porque, aseveró "no hay otro camino", por lo que el proceso electoral "debería tomar un camino de estabilidad" para que "estas últimas semanas de campaña sean cívicas" y los candidatos presidenciales puedan "explicar cómo van a financiar" sus "propuestas" de Gobierno, expresó el jefe de Estado.

En ese sentido, subrayó que "no es un secreto que Guatemala tiene un problema fiscal muy fuerte", y que no se ha podido "hacer una reforma fiscal por casi 20 años", mientras la población y los servicios públicos "crecen".

El déficit guatemalteco para 2011 fue calculado en un 2,8 %, y más del 30 % del presupuesto nacional, de unos 6.816 millones de dólares, debía financiarse con préstamos y emisión de bonos de tesoro, pero los partidos de oposición se opusieron a aprobarlos lo que generó una crisis financiera en el Estado.

Colom anunció el pasado 18 de julio un recorte presupuestario de más de 265 millones de dólares en el gasto público como medida para enfrentar la crisis, y dijo que los más afectados serían los Gobiernos municipales, las instituciones encargadas de administrar la Justicia y las universidades.

El presidente guatemalteco afirmó al diario hondureño que uno de los logros de su Administración fue incrementar "en forma histórica la cobertura" salud, educación y seguridad, lo que, alertó, "va a ejercer una presión sobre el presupuesto del año entrante".

Puso como ejemplo que en materia de seguridad, su Gobierno "aumentó en 52 % la fuerza policial", y que el resultado hubiera sido mejor aún a no ser por la falta de financiación, que impidió alcanzar el objetivo de graduar el próximo noviembre a 3.700 nuevos agentes policiales.

Mostrar comentarios