Colombia y Argentina fortalecen relaciones en visita de Fernández a Bogotá

  • Colombia y Argentina dieron hoy un impulso a sus relaciones durante la breve visita que hizo a Bogotá la presidenta de ese país, Cristina Fernández, durante la cual se firmaron un tratado de extradición y varios acuerdos de cooperación.

Bogotá, 18 jul.- Colombia y Argentina dieron hoy un impulso a sus relaciones durante la breve visita que hizo a Bogotá la presidenta de ese país, Cristina Fernández, durante la cual se firmaron un tratado de extradición y varios acuerdos de cooperación.

El presidente colombiano destacó que este acuerdo "es una señal adicional para todos los delincuentes: no importa dónde se encuentren, allá los vamos a perseguir y la Justicia se encargará de ellos pase lo que pase".

También quiso "agradecerle" a Fernández que "actuara directamente" en la captura en octubre de 2012 en Buenos Aires del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre".

"Quiero agradecerle muy sinceramente a la presidenta porque ella personalmente actuó y pudimos capturar a uno de los grandes capos que ya está a buen recaudo", dijo Santos.

Aparte del tratado de extradición, ambos Gobiernos firmaron un memorándum para la gestión de riesgos; un acuerdo en prevención e investigación del delito de trata de personas; otro de cooperación en deportes y un convenio de cooperación en asuntos relacionados con la mujer.

La mandataria de Argentina aprovechó su visita a Bogotá para mostrar su apoyo a Santos, al que calificó de "valiente", en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se llevan a cabo en La Habana.

"Solamente los necios, los que no quieren a su país, pueden poner trabas o pueden oponerse a que Colombia vuelva a ser una sola Colombia para todos los colombianos", afirmó Fernández.

Para la presidenta argentina, las "particulares circunstancias" en la que se desarrolló el conflicto armado en Colombia lo convirtieron en un fenómeno que, por la "intervención norteamericana", "impactó a toda la región".

Es por eso que calificó el proceso de paz de "necesario" e "imprescindible", no solo para Colombia, sino para toda Suramérica.

Los dos presidentes invocaron a los fallecidos mandatarios Néstor Kirchner y Hugo Chávez para que ofrezcan sus buenos oficios en la reunión en la que Colombia y Venezuela buscarán recomponer sus maltrechas relaciones.

Santos y su par venezolano, Nicolás Maduro, se reunirán el próximo lunes en la ciudad fronteriza de Puerto Ayacucho, en Venezuela, para abordar las tensiones generadas a partir de la visita a Bogotá en mayo pasado del líder opositor venezolano Henrique Capriles, de la que el propio presidente colombiano fue anfitrión.

"Voy a llevar de la mano, infortunadamente no podemos físicamente, a Néstor Kirchner, su espíritu, y allá lo vamos a sentar con Nicolás Maduro, con su canciller (Elías Jaua) y con mi canciller (María Ángela Holguín)", afirmó Santos en una declaración pronunciada junto a Fernández.

Kirchner, como secretario general de la Unasur, brindó en 2010 ayuda a Santos y a Chávez para restablecer las relaciones entre ambas naciones, rotas tras la crisis diplomática protagonizada por el mandatario bolivariano y el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

"Espero que el espíritu de Néstor Kirchner esté ahí para que podamos continuar con las buenas relaciones con nuestro país hermano Venezuela", agregó el mandatario colombiano.

"Le recomiendo presidente (Santos) que, además, de la mano, lleve también a Hugo Chávez, él también va a ayudar a que las cosas anden bien, él siempre quiso mucho a Colombia y si están los dos juntos van a ayudar mejor a superar esos pequeños malos entendidos", agregó Fernández tras la intervención de su homólogo colombiano.

Sobre el desencuentro diplomático con el país vecino, Santos afirmó: "Hubo ahí algunas diferencias, yo las interpreto como producto de unas malas interpretaciones y creo que se van a poder aclarar muy fácilmente".

La mandataria argentina estuvo por última vez en Colombia con motivo de la VI Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2012 en Cartagena, en la que una de las principales discusiones fue el estatus de las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina.

También viajó a Bogotá en agosto de 2010 para la investidura de Santos como presidente.

La última reunión bilateral de Santos y Fernández fue en agosto de 2011 en Buenos Aires, en la que potenciaron las relaciones con la firma de ocho acuerdos.

Tras su reunión con Santos, la mandataria argentina tenía previsto emprender el regreso a su país.

Mostrar comentarios