Comienza el escrutinio de votos en Mali tras jornada electoral sin incidentes

  • Los colegios electorales de Mali han comenzado el escrutinio de los votos después de una jornada electoral para la elección de un nuevo presidente, que se desarrolló casi sin incidentes.

Idrissa Diakité

Bamako, 29 jul.- Los colegios electorales de Mali han comenzado el escrutinio de los votos después de una jornada electoral para la elección de un nuevo presidente, que se desarrolló casi sin incidentes.

Tras una larga noche en la que cientos de seguidores del ex primer ministro Ibrahim Bubabakar Keita, el principal favorito según las encuestas, salieron a las calles de la capital para celebrar la supuesta victoria de su candidato, Bamako se ha despertado en calma.

Varias radios privadas ofrecieron ayer tras el cierre de los colegios a las 18.00 horas (la misma GMT) resultados oficiosos según los cuales Keita adelanta claramente al resto de candidatos, 27 en total.

Sin embargo, consultado por Efe, Keita se mostró comedido y aseguró que él "no ponía el carro delante del caballo" antes de subrayar que no se pronunciará sobre los resultados hasta el anuncio oficial, que se espera para dentro de dos o tres días.

Un funcionario del Ministerio de la Administración Territorial, institución encargada del escrutinio y del anuncio de los resultados aseguró a Efe que los primeros datos se conocerán dentro de 48 o 72 horas.

"No podemos prohibir a los militantes de los distintos candidatos que valoren la información de la que disponen. Nuestros agentes están trabajando. Los resultados oficiales provisionales estarán en las próximas 48 o 72 horas", dijo Issa Tieman Diarra, funcionario del ministerio.

Diarra agregó que antes de avanzar los datos era necesario "contrastar los resultados con los documentos recibidos".

La Unión por la República (UPR), partido del segundo favorito a la presidencia, Sumaila Cissé, y el mayoritario Alianza por la Democracia en Mali (ADEMA), cuyo candidato a la jefatura de Estado es Dramane Dembelé, han criticado el comportamiento de los seguidores de Keita y han llamado a la contención.

Para Adema, "estas agitaciones causadas por simpatizantes que cantaron victoria por su candidato pretenden alterar el clima de serenidad y buena conducta que prevaleció en toda la campaña".

En un comunicado difundido por las juventudes del partido, Adema instó a todos los candidatos a llamar a sus seguidores a "la contención y al civismo para no crear una crisis postelectoral en un país que ya ha sufrido mucho".

Si ningún candidato logra en esta primera vuelta más del 50 por ciento de los votos, los dos aspirantes más votados concurrirán a una segunda el próximo 11 de agosto.

La jornada de ayer se celebró en general en un ambiente marcado por el optimismo y sin que se registraran incidentes de importancia.

Los malienses fueron convocados para elegir a un nuevo presidente que debe sacar al país de la profunda crisis en la que se deslizó Mali el pasado año tras el golpe de estado militar que el 22 de marzo puso fin al orden constitucional.

La crisis institucional provocada por la asonada se vio agravada por una rebelión tuareg que había estallado en el norte del país dos meses antes y que logró hacerse con el control de las provincias de Gao, Kidal y Tombuctú entre finales de marzo y principios de abril.

Recuperada la autoridad en el norte de Mali, gracias a la intervención militar francesa del pasado enero, el nuevo jefe del Estado deberá centrarse en la reconciliación nacional, en consolidar la paz y en reforzar la autoridad de las instituciones democráticas.

Mostrar comentarios