Comienza el juicio por el atentado que causó la muerte a 86 soldados en Yemen

  • El Tribunal de la Seguridad del Estado yemení comenzó hoy a juzgar a diez personas, una de ellas en rebeldía, acusadas de planear el sangriento atentado suicida que en mayo de 2012 causó la muerte a 86 militares y heridas a otros 171.

Saná, 14 ene.- El Tribunal de la Seguridad del Estado yemení comenzó hoy a juzgar a diez personas, una de ellas en rebeldía, acusadas de planear el sangriento atentado suicida que en mayo de 2012 causó la muerte a 86 militares y heridas a otros 171.

Según la agencia estatal de noticias SABA, el presidente de dicho tribunal, Helal Mahfal, dijo al inicio de la sesión que los diez están acusados de "cooperar con una guerrilla armada que pertenece a Al Qaeda".

El objetivo de los supuestos terroristas era, según Mahfal, efectuar "actividades criminales contra las Fuerzas Armadas, la Policía, y las sedes militares y de seguridad", además de "asesinar a soldados, policías y extranjeros".

Los acusados estaban "bien surtidos de dinero, armas, pistolas con silenciadores, cinturones explosivos, vehículos y carnés de identidades falsos", añadió el presidente del tribunal.

Durante la vista, la Fiscalía General explicó que el pasado 21 de mayo un suicida hizo explotar un cinturón explosivo que llevaba adherido a su cuerpo en medio de una brigada de efectivos yemeníes de seguridad durante los ensayos de un desfile militar en la plaza Al Sabein, en Saná.

La corte escuchó la defensa de los acusados, algunos de los cuales confesaron los delitos y otros se declararon inocentes.

Samir Jaled al Saheb, uno de los supuestos terroristas, negó su implicación en dicho atentado y destacó que un líder de Al Qaeda en el Yemen, apodado "Jolan", le había ordenado perpetrar un atentado suicida contra la embajada de EEUU en el país pero que él no aceptó.

Al Saheb añadió que la organización de este ataque fue responsabilidad de su colega Haizam Hamid Mufreh, que vive en la misma plaza de Sabein.

El Tribunal de la Seguridad del Estado aplazó el juicio hasta el próximo lunes para escuchar la defensa de los otros acusados.

El pasado 28 de junio, las autoridades yemeníes anunciaron la detención de una célula terrorista implicada en este atentado y perteneciente al grupo "Ansar al Sharia" (Seguidores de la Ley Islámica), vinculado a Al Qaeda.

El atentado de la plaza Sabein fue el más mortífero en el Yemen desde que comenzara en 2011 la revuelta popular contra el régimen de Ali Abdalá Saleh, que abandonó el poder a finales de febrero pasado.

La inestabilidad que se ha apoderado de Yemen desde que estallaron las protestas contra Saleh ha favorecido el aumento de la actividad de Al Qaeda.

Este grupo ha perpetrado en el último año numerosos atentados, especialmente contra las fuerzas de seguridad y el Ejército.

Mostrar comentarios