Comienza la cumbre de la OTAN que adaptará la Alianza al siglo XXI

  • Lisboa.- El secretario de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, inauguró hoy la cumbre de la Alianza Atlántica que quiere adaptar la organización a las necesidades del siglo XXI y abrir una nueva etapa de diálogo y cooperación militar con Rusia.

El secretario general de la OTAN aboga por cooperar con Rusia en política de defensa antimisiles
El secretario general de la OTAN aboga por cooperar con Rusia en política de defensa antimisiles

Lisboa.- El secretario de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, inauguró hoy la cumbre de la Alianza Atlántica que quiere adaptar la organización a las necesidades del siglo XXI y abrir una nueva etapa de diálogo y cooperación militar con Rusia.

Rasmussen dio la bienvenida a las delegaciones de cerca de medio centenar de países que participan en la conferencia de la OTAN y en la cumbre de la Alianza con Rusia, además de la de EEUU con la UE, que tienen también lugar en dos jornadas de maratonianas reuniones internacionales en Lisboa.

A la capital portuguesa, tomada por la policía con medidas de seguridad nunca vistas, fueron llegando horas antes los aviones oficiales con los cerca de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la reunión, incluido el presidente de los EEUU, Barack Obama.

La ceremonia de inauguración de la conferencia Rasmussen realizó una ceremonia para honrar al personal militar de la OTAN que presta servicios en sus teatros de operaciones y además glosó los objetivos de la reunión.

En Lisboa se va a relanzar una nueva visión de la Alianza y su papel en el mundo y se preparará, en una reunión espacial, una salida escalonada de las tropas internacionales en Afganistán a lo largo de los próximos cuatro años.

En la apertura de la cumbre también tomó la palabra el primer ministro portugués, anfitrión de la conferencia, que previamente había celebrado con Obama una de los pocas entrevistas bilaterales que figuran en la agenda del presidente de EEUU.

La conferencia de Lisboa se celebra con las más estrictas medidas de seguridad que se han visto nunca en Lisboa, donde se ha superado con creces la vigilancia adoptada en los últimos tres años para otras cumbres de la UE, África e Iberoamérica en gran medida por la presencia de Obama.

Antes del inicio de la cumbre Rasmussen y Sócrates recibieron a los gobernantes asistentes, en la entrada de la Feria Internacional de Lisboa, un enorme pabellón del Parque de las Naciones de Lisboa, levantado para albergar la Exposición Universal que organizó Portugal hace doce años.

La cumbre de la Alianza celebra este sábado una reunión especial entre los 28 miembros de la Alianza y los otros 20 países que participan en la misión internacional en Afganistán.

Rasmussen confirmó en Lisboa que la cumbre va a analizar el proceso de transición para que el país asiático se haga cargo de su propia seguridad y en la reunión participa su presidente Hamid Karzai, que se entrevistará también con Obama.

Los miembros de la OTAN realizan además una cumbre con Rusia en la que se espera un acuerdo de cooperación sobre la defensa anti-misiles europea.

Mostrar comentarios