Comienza reunión de consejo antidrogas de Unasur con escasa asistencia

  • La reunión del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas, organismo de Unasur, comenzó hoy en La Paz con escasa asistencia de autoridades de los países del área y solo un ministro, el titular de Gobierno boliviano, Wilfredo Chávez.

La Paz, 17 nov.- La reunión del Consejo Sudamericano sobre el Problema Mundial de Drogas, organismo de Unasur, comenzó hoy en La Paz con escasa asistencia de autoridades de los países del área y solo un ministro, el titular de Gobierno boliviano, Wilfredo Chávez.

Al inaugurar el evento, Chávez explicó que se debatirán mecanismos, financiación y la coordinación requeridas para aplicar el plan de acción definido por los miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en mayo de 2010.

En concreto, el consejo analizará líneas de acción referidas a la reducción de la oferta y la demanda, desarrollo alternativo, medidas de control y lavado de activos.

La secretaría general de la Unasur envió al ecuatoriano Pablo Avilés al evento, al que asisten el viceministro peruano de Orden Interno, Luis Otárola Peñaranda, y técnicos y funcionarios de embajadas y consulados de otros nueve países.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú.

El representante en Bolivia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Undoc), el peruano César Guedes, destacó que el evento es "ideal para discutir entre países hermanos un problema que les está afectando de forma muy intensa", al ratificar su preocupación por el consumo creciente de cocaína en Suramérica.

Guedes alertó en días pasados de que Suramérica ahora concentra el 20 % del consumo mundial de drogas, con una tendencia a seguir subiendo, y que los principales mercados "emergentes" para los narcotraficantes son Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, por sus economías sólidas.

La firma de un acuerdo de Bolivia, Brasil y Estados Unidos para controlar la producción en este país de hoja de coca, base para producir cocaína, estaba anunciada para hoy, en paralelo a la cita de la Unasur, pero se volvió a suspender.

Esa firma ha sido pospuesta varias veces desde marzo pasado, sin mayores explicaciones.

Mostrar comentarios