Comisión antidrogas pide cooperación en lucha contra narcotráfico en África

  • El expresidente de Cabo Verde, Pedro Pires, representante de la Comisión de África Occidental sobre Drogas (WACD), pidió hoy cooperación intercontinental para frenar el recrudecimiento del tráfico de drogas en el África occidental, principal punto de tránsito de estupefacientes entre América Latina y Europa.

Dakar, 11 abr.- El expresidente de Cabo Verde, Pedro Pires, representante de la Comisión de África Occidental sobre Drogas (WACD), pidió hoy cooperación intercontinental para frenar el recrudecimiento del tráfico de drogas en el África occidental, principal punto de tránsito de estupefacientes entre América Latina y Europa.

Pires, que ejerce de vicepresidente de la WACD, hizo esta petición durante una rueda de prensa ofrecida hoy en Dakar, en el marco de una visita de dos días a Senegal.

La WACD fue creada el pasado mes de enero por el antiguo secretario general de la ONU Kofi Annan para responder a la relevancia que ha tomado la región como lugar de tránsito de estupefacientes en los últimos años, y donde por lo tanto se ha incrementado el consumo de los mismos.

Pires inicia con Senegal una gira a 5 de los 15 países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para dialogar con las autoridades locales y examinar cómo poner en marcha una estrategia común para hacer frente a lo que considera "una amenaza contra el Estado de derecho".

"El tráfico y el consumo de drogas es un adversario del Estado de derecho y pone en peligro la seguridad de los países de África occidental", comentó Pedro Pires, que destacó además que buena parte de las drogas duras llega a la zona procedente de América Latina.

Por lo tanto, abogó por una cooperación intercontinental que incluya países africanos, americanos y europeos para acabar con el fenómeno.

"Debemos pedir la cooperación de los países de América Latina y de Europa, pues el combate contra el narcotráfico, que es un crimen transfronterizo, supone que exista solidaridad internacional", agregó el caboverdiano.

Asimismo, Pires comentó la detención la semana pasada del vicealmirante de Guinea Bissau, Bubo Na Tchuto, por agentes antidrogas estadounidenses por presunto narcotráfico, y dijo que ello pone de manifiesto la debilidad de los países africanos y la incapacidad de las fuerzas del orden de llevar a cabo su cometido.

Na Tchuto, exjefe de la Marina de Guinea Bissau, fue detenido en aguas internacionales y trasladado a Estados Unidos para comparecer ante los tribunales.

"Si tenemos que esperar a que los demás actúen, significa que nuestras instituciones no funcionan y que debemos formar estados fuertes que sean capaces de aplicar la ley", añadió Pires, partidario de una cooperación internacional basada en acuerdos de beneficio mutuo.

La WACD pretende despertar entre los ciudadanos del África occidental una consciencia colectiva sobre el peligro del tráfico y el consumo de las drogas, y animar a los estados miembros de la CEDEAO a mejorar su política y estrategia de lucha, recalcó Pires.

Varias personalidades de África occidental, entre ellas lideres de la sociedad civil, integran la WACD, que preside el antiguo presidente nigeriano Olusegun Obasanjo.

Mostrar comentarios