Comisión parlamentaria aprueba propuesta para restaurar el Senado en Perú

  • La Comisión de Constitución del Congreso dePerú aprobó hoy un dictamen que propone la restauración del Senado,que fue eliminado tras el "autogolpe" de Estado que dio en 1992 elexpresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Lima, 26 nov.- La Comisión de Constitución del Congreso dePerú aprobó hoy un dictamen que propone la restauración del Senado,que fue eliminado tras el "autogolpe" de Estado que dio en 1992 elexpresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La propuesta fue aprobada con 9 votos a favor y 4 en contra y,según el presidente de la comisión, el oficialista Omar Chehade,plantea cambiar el actual Congreso unicameral por una Cámara deDiputados, con 130 miembros, y otra de Senadores, con 60 miembros.

Chehade consideró que la baja aceptación que tiene el Parlamentoentre la población comenzó con la eliminación del Senado, que sededicaba a revisar y mejorar las leyes.

El congresista aseguró, además, que la restitución del Senado leahorrará dinero al Estado, al permitir que disminuya el número deleyes que son observadas y devueltas al Congreso por el Ejecutivo.

Aseguró que en cinco años, y bajo el actual sistema, 270 normastuvieron que ser revisadas a pedido del Ejecutivo, mientras quecuando existía el Senado solo hubo 25 leyes observadas.

"Así se gasta más", dijo.

Chehade detalló que la Cámara de Senadores tendrá entre susfunciones la elección de los magistrados del TribunalConstitucional, los directores del Banco Central de Reserva y delDefensor del Pueblo.

El legislador señaló que el único requisito para postular alcargo de senador será ser mayor de 35 años.

"Es importante que los partidos formen a sus cuadros políticospara ser senadores. Esta y otras medidas, como eliminar eltransfuguismo y eliminar el voto preferencial, ayudarán al Congresoa recuperar autoridad y legitimidad", refirió.

La propuesta fue rechazada por la bancada del partido fujimoristaFuerza Popular, ya que el expresidente Fujimori, preso actualmentepor delitos de lesa humanidad y corrupción, eliminó las dos cámarasdespués del "autogolpe" de Estado de 1992.

La fujimorista Martha Chávez consideró que esta propuesta es una"cortina de humo" del Gobierno para distraer la atención de otrosproblemas nacionales y señaló que es rechazada por gran parte de lapoblación.

Chávez también dijo que el oficialismo "quiere aislar aún más alCongreso" y recordó que para que se concrete el tema el dictamendeberá ser respaldado por 88 votos del pleno del Congreso y en doslegislaturas consecutivas.

Mostrar comentarios