Comité da luz verde para que nombramiento de Hagel pase al pleno del Senado

  • El nombramiento del exsenador republicano Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa de EE.UU. dio hoy un paso más al ser aprobado en el comité de las Fuerzas Armadas del Senado, en una tensa audiencia con la oposición de sus antiguos compañeros de partido Con 14 votos a favor y 11 en contra, y después de dos horas y media de intenso debate, el comité aprobó el nombramiento que ahora pasará al pleno del Senado para una votación que todavía no tiene fecha, pero que podría ser esta misma s

Elvira Palomo

Washington, 12 feb.- El nombramiento del exsenador republicano Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa de EE.UU. dio hoy un paso más al ser aprobado en el comité de las Fuerzas Armadas del Senado, en una tensa audiencia con la oposición de sus antiguos compañeros de partido

Con 14 votos a favor y 11 en contra, y después de dos horas y media de intenso debate, el comité aprobó el nombramiento que ahora pasará al pleno del Senado para una votación que todavía no tiene fecha, pero que podría ser esta misma semana.

El senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, ha amenazado con bloquear la confirmación en el pleno del Senado, por lo que Hagel necesitará 60 votos a favor para lograr el cargo, de los 100 que emitirán los senadores, en vez de mayoría simple.

Graham ha reclamado a la Casa Blanca más información sobre la respuesta que dio ante el ataque del consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) el pasado año, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.

El senador consideró que las posiciones y declaraciones del exsenador sobre asuntos de seguridad nacional y su oposición en el pasado a sancionar a Irán le descalifican para el trabajo.

Hagel, quien fue nominado por el presidente, Barack Obama el pasado 7 de enero para suceder a Leon Panetta al frente del Pentágono, ha sido criticado por oponerse en el pasado a aumentar las sanciones de Irán y criticar la influencia del lobby judío en el Congreso.

En unas duras palabras, el también republicano Ted Cruz, argumentó que la confirmación de Hagel "alentaría" a Irán a acelerar su plan nuclear, lo que "involucraría a Estados Unidos en un nuevo conflicto militar en un plazo de cuatro años", auguró.

"No quiero ver que eso sucede", dijo el senador de Texas.

Entre sus mayores detractores estuvo el senador republicano John McCain, quien al igual que hizo en su audiencia de confirmación, reprochó que Hagel se opusiera en 2007 a la estrategia del entonces presidente republicano, George Bush, de aumentar tropas en Irak.

Por el contrario, el demócrata de Maine, Angus King, destacó que la experiencia de Hagel como veterano en Vietnam, como senador y gestionando grandes organizaciones en el sector privado le convierten en el candidato "que necesita el Departamento de Defensa".

Si bien la discusión estuvo alineada entre la oposición republicana y el beneplácito demócrata, el senador demócrata, Joe Manchin, expresó su preocupación por lo que Hagel dijo sobre Israel, país al que se refirió como el "único aliado" de Estados Unidos en esa parte del mundo.

El presidente del comité, Carl Levin recordó que durante la audiencia de confirmación celebrada a finales de enero, el candidato fue "claro y firme" sobre las posiciones que tomaría en la actualidad.

Levin recordó las palabras de Hagel, que en la audiencia subrayó que Irán es una "importante amenaza" para Estados Unidos y enfatizó su compromiso de tener "todas las opciones sobre la mesa" para prevenir que Irán se logre armamento nuclear.

Por otra parte, Hagel reiteró entonces a lo largo de toda la audiencia que es un "gran defensor de Israel", al que considera un "amigo" de Estados Unidos y se comprometió a garantizar que mantenga su ventaja militar en la región y a apoyar iniciativas como el escudo antimisiles "Iron Dome".

Levin consideró que el candidato seguirá las políticas del presidente Obama y advirtió que "si hay algún riesgo (...) es que el Departamento de Defensa se quede sin líder", una observación que secundó el también demócrata de Rhode Island, Jack Reed.

No obstante, fuentes del Departamento de Defensa han indicado que Panetta permanecerá en el cargo hasta que sea nombrado sus sucesor.

De ser confirmado Hagel, de 66 años, será el primer soldado raso que sirvió en la guerra de Vietnam que llega al cargo de Secretario de Defensa.

Hagel cuenta con el apoyo de cinco exsecretarios de Defensa, que sirvieron en Gobiernos republicanos y demócratas; tres exsecretarios de Estado; seis exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional y ha recibido cartas de recomendación de medio centenar de embajadores retirados, así como de dos expresidentes del comité.

Mostrar comentarios