Comité del Senado respalda a Aponte como embajadora de EEUU en El Salvador

  • El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. dio hoy su respaldo a la nominación de Mari Carmen Aponte como embajadora del país en El Salvador, en una agitada sesión que se resolvió con 10 votos a favor y 9 en contra.

Washington, 29 nov.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. dio hoy su respaldo a la nominación de Mari Carmen Aponte como embajadora del país en El Salvador, en una agitada sesión que se resolvió con 10 votos a favor y 9 en contra.

Todos los senadores republicanos del comité, encabezados por el jefe de la minoría Richard G. Lugar, se opusieron a la confirmación de Aponte, que deberá ahora someterse a una votación definitiva en el pleno del Senado antes del 31 de diciembre.

El republicano Jim DeMint, que en la audiencia de confirmación de la diplomática aseguró que bloquearía su designación, accedió finalmente a cambiar el veto por un voto en contra después de que el presidente del Comité, el demócrata John Kerry, se comprometiera a "trabajar personalmente" con él para resolver sus preocupaciones.

Aponte, que ha ocupado el cargo de embajadora de forma interina desde agosto de 2010, cuando el presidente Barack Obama la designó durante un receso del Congreso, deberá abandonar la misión al acabar este año a no ser que el pleno de Senado la confirme antes.

En su audiencia de confirmación el 8 de noviembre, DeMint basó su oposición en la supuesta "promoción de la homosexualidad" que hizo Aponte en un editorial publicado el 28 de junio en un diario salvadoreño.

Para tratar de evitar un bloqueo de la nominación, Kerry autorizó entonces que DeMint revisara el expediente que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) elaboró sobre Aponte, y al que normalmente sólo pueden acceder dos miembros del Comité.

Tras leerlo, el senador denunció que el expediente no se había actualizado desde 1998, cuando Aponte retiró voluntariamente su nominación para ser embajadora en República Dominicana, emitida por el expresidente Bill Clinton.

"Resulta extraordinario que ese archivo no se actualizara cuando su nominación fue aprobada", indicó en la sesión de hoy.

DeMint solicitó, en consecuencia, una audiencia privada y cerrada a la prensa con el resto de los miembros del Comité, para resolver sus "legítimas dudas sobre el juicio personal de Aponte como embajadora", según expresó.

Kerry alegó que esa solicitud no le llegó hasta el pasado 22 de noviembre, y que concederla retrasaría demasiado el proceso de confirmación.

"Ella ha hecho un trabajo sólido en El Salvador", subrayó.

Por su parte, el senador demócrata Robert Menéndez recordó que Aponte ha obtenido dos permisos de acceso a archivos de alto secreto desde 1998, lo que demuestra la confianza del FBI en su capacidad.

La controversia en torno a Aponte tiene su origen en la relación sentimental que mantuvo en el pasado con el cubano-estadounidense Roberto Tamayo, acusado de tener vínculos con los servicios de inteligencia de Cuba en Estados Unidos.

Esa relación motivó el fracaso de su nominación durante el Gobierno de Clinton y el del primer intento de Obama de proponerla para El Salvador, en marzo de 2010.

Licenciada en Ciencias Políticas, Aponte fue entre 2001 y 2004 directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su sigla en inglés), y anteriormente ejerció la abogacía durante casi 20 años en bufetes de abogados del Distrito de Columbia, en Washington.

Mostrar comentarios