Vigilarán el precio de los test

Sánchez anuncia la compra de 344.000 antivirales orales contra el coronavirus

Reducen en un 88% la hospitalización de contagiados más vulnerables. Están trabajando en un plan de evaluación de la Covid como una endemia o gripalización.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que en este mes de enero se va a hacer una compra de los antivirales orales de Covid-19 que ahora mismo produce Pfizer y que, indicó, reducen en un 88% la hospitalización de contagiados más vulnerables. Así lo avanzó en una entrevista en la Cadena Ser en la que concretó que en este mes se adquirirán 344.000 dosis de estos antivirales. Además, aseguró que “ahora nos meteremos con el control de los precios de test de antígenos”.

El jefe del Ejecutivo también señaló que cuando se redujo el IVA en las mascarillas también afectó al de los test y aseguró que, una vez superado el “cuello de botella” por la oferta y la demanda de los autodiagnósticos en diciembre, ahora se adentrarán en el “control” de los precios de estos test. El jefe del Ejecutivo ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a "meter con el control de los precios" y que van a hacer algo para regularlos. Además, ha señalado que está trabajando desde hace semanas y desde el punto de vista técnico en un plan para la gripalización del virus.

Durante la entrevista ha asegurado también que están trabajando en un plan de evaluación de la Covid como una endemia o gripalización en lugar de pandemia. Para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia, sigue confiando en la vacunación y en medidas de autoprotección como la mascarilla, y por ello asegura que las condiciones para la vuelta al colegio este lunes tras las vacaciones de Navidad son "seguras".

"Hay que tener confianza en el trabajo de los técnicos, de las consejerías, de los gobiernos autonómicos... y en una vacunación ampliamente respaldada por los niños", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que el objetivo es que el 7 de febrero el 70 % de los niños tengan la primera dosis y en la semana del 18 de abril el 70 % cuenten con la pauta completa.

Sánchez ha augurado que este mes de enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante ómicron y después empezará a bajar la curva. Sobre la posibilidad de implantar medidas para obligar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, ha respondido que es un debate "pertinente para otras partes de Europa" pero no en España, donde el 90 % de la población tiene la pauta completa y basta, en su opinión, con una actitud pedagógica para incentivar.

Mostrar comentarios