Concluye el foro mundial de ayuda con el compromiso de mejorar la eficiencia

  • El IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en la ciudad surcoreana de Busan, concluyó hoy con la promesa de crear una nueva asociación mundial para hacer más eficiente la ayuda al desarrollo, pero sin acuerdos vinculantes.

Seúl, 1 dic.- El IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en la ciudad surcoreana de Busan, concluyó hoy con la promesa de crear una nueva asociación mundial para hacer más eficiente la ayuda al desarrollo, pero sin acuerdos vinculantes.

Representantes de 160 países adoptaron una declaración que implica "establecer una alianza mundial nueva, incluyente y representativa" para buscar mejores maneras de invertir las partidas de asistencia al desarrollo, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Sin embargo, la falta de compromisos vinculantes en el documento final recibió críticas de algunos participantes, como Gregory Adams, portavoz de la agencia de ayuda internacional Oxfam, que acusó a los países donantes de evadir compromisos y recordó que "mil millones de pobres esperan algo más que palabras".

También el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, afirmó que "todavía queda mucho por hacer".

"Este documento es realmente un plan de trabajo. No es el final del proceso, sino el comienzo", declaró Gurría, quien reconoció que la crisis económica mundial puede generar un impacto negativo en los flujos de ayuda.

La OCDE, que aglutina a 34 países avanzados, es el instituto de políticas intergubernamentales encargado de la evaluación y el seguimiento de la calidad de la ayuda.

El documento final de 12 páginas emanado del Foro expone que la nueva asociación para promover la eficacia de la ayuda será "una alianza nueva, incluyente y representativa" que "garantizará que se cumplan los compromisos a nivel político"

La futura entidad "ofrecerá una plataforma abierta que acepta la diversidad, aportando un foro para el intercambio de conocimientos y la revisión periódica de los avances".

El documento no ofreció detalles concretos sobre esta nueva asociación, como la fecha y el modo en que se va a establecer el nuevo mecanismo de control de la ayuda al desarrollo.

Atraer a China, un actor que gana cada vez mayor protagonismo en la ayuda al desarrollo global, al club de los principales donantes fue uno de los temas candentes en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda.

Los principales donantes instaron a China a hacer más transparente su asistencia al desarrollo, pero Pekín se mostró reticente, según Yonhap.

Sobre este asunto, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que participó ayer en el Foro, advirtió a los países receptores de ayuda de que "los donantes pueden estar más interesados en extraer sus recursos que en promover su desarrollo".

El Foro de Busan, que sucedió al de París 2005, reunió a 3.000 representantes de países y organizaciones, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Mostrar comentarios