Condenados a cárcel 3 abogados saudíes por criticar justicia y ley islámica

  • La Corte Penal de Riad ha condenado a tres abogados a penas de cárcel de entre cinco y ocho años por criticar en las redes sociales el sistema judicial saudí y la aplicación de la sharia o ley islámica vigente en el país.

El Cairo, 28 oct.- La Corte Penal de Riad ha condenado a tres abogados a penas de cárcel de entre cinco y ocho años por criticar en las redes sociales el sistema judicial saudí y la aplicación de la sharia o ley islámica vigente en el país.

Según publicó hoy el diario árabe internacional Asharq al Ausat, el juez dijo durante la lectura ayer del fallo que "el desprestigio de la justicia del Estado es un asunto peligroso y que es aún mucho más grave cuando procede de una persona que se desempeña en la justicia".

El magistrado consideró que esas críticas "afectan en gran manera la seguridad nacional y la estabilidad, y suponen una traición a la patria, que sólo beneficia a los intereses extranjeros enemigos del sistema judicial islámico del Estado".

Uno de los letrados fue condenado a ocho años por haber criticado al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, por respaldar financieramente a Egipto.

También denunció en su cuenta de Twitter que hay personas presas injustamente en Arabia Saudí y que las autoridades interfieren en los asuntos de la justicia.

Por ello, el tribunal le prohibió además salir del país durante diez años -después de cumplir la pena- y escribir en los medios de información y las redes sociales.

El segundo abogado fue sentenciado a cinco años de prisión por calificar la justicia de su país de "retrógrada" y criticar los poderes de la ley islámica, que se aplica de forma estricta en el reino.

El otro letrado recibió asimismo una pena de cinco años por acusar en Twitter al Consejo Supremo de Justicia saudí de sancionar a los buenos jueces y no a los corruptos, según Asharq al Ausat.

La corte también les prohibió salir del país durante siete años y publicar artículos en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Estos fallos, que son apelables, se producen después de que en julio pasado un tribunal de la ciudad saudí de Yeda condenara al defensor de derechos humanos Walid Abuljeir a 15 años de prisión y a una multa equivalente a 53.000 dólares.

Abuljeir fue declarado culpable de "insultar al Estado, a sus funcionarios y al poder judicial, manipular la opinión pública y desacreditar a Arabia Saudí ante organizaciones internacionales".

Mostrar comentarios