Condenan al Estado a pagar compensaciones por las expropiaciones de la AP-41

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Estado a pagar más de 200.000 euros a dos ciudadanos cuyos terrenos fueron expropiados de forma forzosa para la construcción de la autovía Madrid-Toledo (AP-41).

Toledo, 14 feb.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha condenado al Estado a pagar más de 200.000 euros a dos ciudadanos cuyos terrenos fueron expropiados de forma forzosa para la construcción de la autovía Madrid-Toledo (AP-41).

En concreto, el TSJ ha dictado tres sentencias en las que estima los recursos presentados por dos personas y considera que la Demarcación de Carreteras del Estado debe pagar el justiprecio fijado por los terrenos, pues la concesionaria de la autopista se ha declarado en concurso de acreedores.

Uno de los demandantes recibirá compensaciones de 49.121 y 52.829 euros, y el otro de 107.238 euros.

El Tribunal considera que la Administración debe atender, "y lo debe hacer ya", el pago del justiprecio como responsable subsidiario, puesto que el concurso de acreedores de la empresa concesionaria "no puede perjudicar al expropiado".

Asimismo, expone que el modo de actuar de la Administración en la realización de la infraestructura a través de la figura de un tercero "no supone en realidad una modificación sustancial de obligaciones y derechos ni para la Administración ni para el expropiado".

"Si alguien debe sufrir perjuicio por la situación creada, insolvencia de Autopista Madrid-Toledo, Concesionaria Española de Autopistas, no puede ser el expropiado; aunque de hecho ya se le han causado ante el impago y la necesidad de iniciar actuaciones administrativas y judiciales con el fin de obtener el derecho que la Constitución Española le otorga", sostienen los jueces en una de esas sentencias.

Mostrar comentarios