Congreso autoriza al Gobierno a refundir leyes para acabar con la dispersión

  • El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente la ley que delega en el Gobierno la potestad de refundir leyes, lo que permitirá ordenar y clarificar el ordenamiento jurídico español y acabar con la enorme dispersión legislativa actual.

Madrid, 9 oct.- El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente la ley que delega en el Gobierno la potestad de refundir leyes, lo que permitirá ordenar y clarificar el ordenamiento jurídico español y acabar con la enorme dispersión legislativa actual.

Según el Ejecutivo, la necesidad de adoptar medidas económicas en los últimos años, especialmente en el ámbito económico, ha obligado a legislar utilizando en numerosas ocasiones la figura del real decreto ley, modificando de forma dispersa otras leyes ya existentes.

Todo este complejo entramado normativo no hace sino incrementar los costes para los ciudadanos y empresas, aumentando la carga administrativa y burocrática.

Entre los textos que pueden quedar refundidos gracias a la norma aprobada hoy, figuran leyes sobre el mercado de valores, las empresas de trabajo temporal, la Seguridad Social, el estatuto de los trabajadores y prevención de riesgos laborales, empleo, el estatuto básico del empleado público o la ley del suelo.

En el debate de la ley en el pleno del Congreso, el diputado del PSOE José Enrique Serrano se ha mostrado satisfecho por la aprobación de un texto que incluye la inmensa mayoría de las enmiendas presentadas por su grupo y que ayudará a limitar la naturaleza "selvática" de la legislación española.

"Es una brutalidad", ha admitido Serrano, que ha destacado que desde el inicio de la democracia se haya aprobado una norma con rango de ley cada seis días.

Desde el PP, Pilar Cortés se ha felicitado de la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios por el que se ha conseguido un amplio consenso para aprobar esta ley.

"Creo que este proyecto es un claro de nuestra capacidad de diálogo. Es un paso quizá pequeño, pero con pequeños pasos se hacen largos caminos", ha proclamado.

La aprobación de esta ley tiene su origen en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que consideraba necesario una norma que habilitara al Gobierno para la elaboración de textos refundidos.

Concretamente, la CORA aludía a aquellas leyes, que habiendo sido modificadas en numerosas ocasiones, destacan por su relevancia en un área de actividad específica.

También, en un informe del año 2000 sobre gestión y racionalización de la regulación existente en España, la OCDE también subrayó la necesidad de elaborar textos refundidos.

Mostrar comentarios