Consejo de Seguridad vota nuevas sanciones entre amenazas de Corea del Norte

  • El Consejo de Seguridad de la ONU aprobará hoy nuevas sanciones a Corea del Norte por su ensayo nuclear del mes pasado tras la amenaza del régimen de Pyongyang de lanzar un ataque atómico preventivo contra Estados Unidos.

Naciones Unidas, 7 mar.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobará hoy nuevas sanciones a Corea del Norte por su ensayo nuclear del mes pasado tras la amenaza del régimen de Pyongyang de lanzar un ataque atómico preventivo contra Estados Unidos.

Los quince miembros del organismo de Naciones Unidas se reúnen hoy a las 15.00 GMT para votar el proyecto de resolución presentado el pasado martes por EE.UU., según indicaron fuentes diplomáticas.

El texto incluirá nuevas medidas y un refuerzo de las ya existentes contra Corea del Norte, como respuesta al ensayo nuclear del pasado 13 de febrero (el tercero que realiza ese país).

Entre otras medidas, el borrador de resolución busca por primera vez sancionar las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo", según explicó el martes la embajador estadounidense ante la ONU, Susan Rice.

Estados Unidos presentó al Consejo el proyecto de resolución el pasado martes tras consensuarlo un día antes con China, el país más cercano a Corea del Norte y miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad, y desde entonces se ha estudiado en las capitales de los quince miembros del organismo.

El régimen norcoreano reaccionó de forma anticipada amenazando hoy a Estados Unidos con "un ataque nuclear preventivo", en una nueva subida de tono del país comunista.

"Como EE.UU. está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en una nota de la agencia estatal KCNA.

El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo el martes pasado que estaba "profundamente preocupado" por la "retórica provocativa" de Corea del Norte tras conocerse el borrador de la resolución, e invitó a ese país a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y abstenerse de continuar con sus "actos provocativos".

Mostrar comentarios