Viernes, 20.07.2018 - 12:10 h

Consejos para conducir con nieve

Es importante disminuir la velocidad, cuando empieza a nevar no pase de 100 km/h en autopista o autovía, ni de 80 km/h en otras carreteras.

Cinco puertos permanecen cerrados por la nieve mientras que en Cotos y Rascafría se recomiendan cadenas
Carretera con nieve 

Los amantes del esquí se deben estar frotando las manos. Las precipitaciones de este martes y miércoles han dejado cubiertas de nieve muchas ciudades españolas y las pistas de esquí están en su pleno agosto. 

Si tienes que coger el coche te damos unos consejos para conducir con nieve. En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente.

Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y ahora también a través de la App ‘Autopistas en Ruta’. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves.

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes.

En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta. 

Puesta a punto del vehículo

Limpia periódicamente la nieve que se pueda acumular en el guardabarro y que pueda obstaculizar el giro de las ruedas.

Comprueba el funcionamiento del limpiaparabrisas y la luneta térmica. Además, utiliza el sistema de ventilación interior del coche para eliminar el vaho sobre los cristales y aplica una bayeta seca.

Luces.
Enciende las luces de cruce. La regla esencial es "ver bien y ser visto".

Reduce la velocidad

Es importante disminuir la velocidad en primer lugar. Al empezar a nevar, extreme la prudencia y no pase de 100 km/h en autopista o autovía, ni de 80 km/h en otras carreteras. Cuando la nieve comience a cubrir la vía, baje a 60 km/h (menos aún en curvas y tramos inclinados), evite maniobras bruscas y aumente la distancia de seguridad.

Evitar la frenada

Es muy recomendable aprender a anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.

Precauciones

Evita aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos. También hay que tener mucha precaución con la nieve pisada en la calzada y tranformada en hielo, ya que es muy deslizante.

Uso de cadenas

Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices. No esperes a estar bloqueado para colocar las cadenas.
Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

Si se bloquea la carretera por nieve...

- No adelantes a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poder hacerlo, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.

- No pares nunca en la calzada, aparca fuera de la carretera y no abandones el vehículo, salvo que estés seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.

- No adelantes nunca a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

Consejos para conducir con nieve

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios