El cónsul español rebate a Torra en pleno discurso en la Universidad de Stanford

  • Mientras, el presidente de la Generalitat hacía un llamamiento a la comunidad internacional para que mediase con el Gobierno español.
Quim Torra
Quim Torra
EP

El cónsul español en San Francisco, Diego Muñiz, fue el encargado de rebatir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la conferencia que dio este lunes en la Universidad de Stanford, en California (EEUU). "La Constitución española no acepta la posibilidad de que una comunidad autónoma convoque un referéndum", dijo, según puede verse en un vídeo del acto.

Mientras Torra apelaba a una mediación internacional para conseguir el derecho de autodeterminación en Cataluña y argumentaba que España no ha completado su transición democrática desde el franquismo, el cónsul afirmó que la Carta Magna española, "que todo el mundo está de acuerdo en que es democrática", no permite a las comunidades autónomas organizar referendos. Sí tiene, recordó, un sistema estricto para organizar referendos en el conjunto de España.

Muñiz afirmó además que, desde el pasado mes de junio en España hay un nuevo presidente del Gobierno, con el que Torra se ha reunido varias veces, que quiere tener con el Gobierno catalán un diálogo "abierto y franco", pero en el marco constitucional.

En su discurso, Torra hizo un llamamiento a la mediación internacional para que "obligue al Estado español a sentarse en la mesa y negociar" sobre la autodeterminación de Cataluña y que, según él, podría ser crucial en los próximos meses. "Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe y se comprometa en una mediación internacional que permita al pueblo catalán reconocer efectivamente el ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación", afirmó.

Además, defendió que "las naciones pequeñas son, en promedio, más prósperas que las grandes. Y más democráticas y pacíficas", tras lo que ha subrayado que, como nación independiente, la viabilidad económica de Cataluña es segura. "Las naciones pequeñas ya no necesitan formar parte de un Estado más grande para acceder a un mercado más grande para sus productos", ha destacado Torra, que ha apuntado que en las últimas décadas han nacido cerca de un centenar de nuevos estados.

Mostrar comentarios