Controladores. Pimentel entregará a las 11.00 horas el laudo arbitral sobre el convenio colectivo de los controladores aéreos


Manuel Pimentel, árbitro en el proceso negociador del II Convenio Colectivo de los controladores aéreos, entregará este lunes, a las 11.00 horas, el laudo sobre las materias que no habían sido acordadas en la mesa de negociación.
El árbitro entregará a la vez a Aena y a representantes del sindicato de controladores USCA el laudo, en un acto que tendrá lugar en la sede del gestor aeroportuario en Madrid.
El laudo, que llega justo el día en que vence el plazo para que se dicte, se conoce tras un mes de reuniones entre el exministro de Trabajo y los abogados designados por Aena y la Unión Sindical de Controladores Aéreos.
Antes de que Pimentel entrara en juego, ambas partes habían acordado aspectos como la masa salarial, 480 millones de euros anuales para los 2.400 controladores, o la prevención de riesgos laborales.
En el resto de materias las declaraciones públicas de Aena y USCA eran discrepantes, ya que el gestor afirmaba que solo quedaban flecos por resolver y los controladores hablaban de un 90% del convenio por acordar.
El laudo debería suponer el punto final a un conflicto iniciado en 2004, cuando venció la vigencia del primer convenio colectivo de los controladores, acordado con Rafael Arias Salgado de ministro de Fomento y con Pimentel en el Ministerio de Trabajo.
Los momentos más tensos del conflicto se produjeron tras la llegada de José Blanco a Fomento y, sobre todo, tras la aprobación, el 5 de febrero de 2010, del decreto que modificaba sus condiciones de trabajo.
Desde entonces, el punto más crítico se produjo durante el pasado puente de la Constitución, cuando más de 400 controladores abandonaron sus puestos de trabajo, provocando el cierre del espacio aéreo español durante 24 horas y la declaración del estado de alarma, que se prolongó hasta el 15 de enero.

Mostrar comentarios