Convención pp. Montoro anuncia que la nueva financiación autonómica y local llegará en primavera "en paralelo"

VALLADOLID, 01 (SERVIMEDIA/PABLO A. IGLESIAS, ENVIADO ESPECIAL)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este sábado que "en primavera" pondrá en marcha la aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y local que se negociará "en paralelo".
Montoro adquirió este compromiso durante su participación en un foro de diálogo titulado 'La reforma del sector público y crecimiendo económico', en el que intervino junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y la secretaria de Formación del PP, Susana Camarero.
Explicó que, tras la reforma tributaria que presentará en marzo, iniciará los pasos para negociar un nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas, que el Gobierno prometió para 2013 y que todavía está pendiente.
El ministro garantizó que el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas se debatirá "en primavera" pero se hará "en paralelo" al nuevo modelo de financiación local para los ayuntamientos.
Todo ello se hará "después de reforma de las administraciones públicas" que está acometiendo el Ejecutivo de Rajoy y que, entre otras cosas, buscará que "cualquier ciudadano, con independencia del lugar donde resida, acceda al mismo nivel de servicios básicos" en las prestaciones públicas.
EL MINISTRO "MÁS DESEADO"
Montoro fue presentado en el coloquio como "el ministro más deseado" por la secretaria de Formación del PP, Susana Camarero, encargada de moderar el debate con la presidentra del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
La broma de Camarero dio pie a que Sánchez Camacho añadiese a continuación que Montoro es en realidad "el ministro más querido y más esperado por todos los empresarios españoles y ciudadanos", dado que es quien decide sobre los impuestos y los presupuestos públicos.
"Lo del ministro más deseado ha sido comenzar con un toque de humor", replicó posteriormente Montoro, quien dio las gracias con ironía a la presidenta del PP catalán "por ese título" honorífico.
Asimismo, el ministro se comprometió a hacer público en los próximos meses un sistema que publique el balance de ingresos y gastos de los ciudadanos de cada territorio de España, lo que supone ir más allá de las balanzas fiscales que reclama la Generalitat de Cataluña.
Sánchez Camacho criticó que al presidente de su comunidad, Artur Mas, no le gusten ahora las cuentas que el Ministerio de Hacienda quiere hacer públicas e insista en las balanzas fiscales tradicionales.
A su juicio, los catalanes "se merecen unas balanzas fiscales territorializadas" para saber de verdad "cuánto dan y cuánto deciden del resto de España" y afirmó que los catalanes son "los que más reciben "gracias a la solidaridad del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores. En total, unos 24.000 millones de euros.

Mostrar comentarios