Corbacho confía en que el nuevo ajuste fiscal no afecte a las políticas sociales

  • Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confió en que el nuevo ajuste presupuestario que prepara el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público en 2010 y 2011 no afecte a las políticas sociales de empleo.

Corbacho ve un acuerdo en el 99 por ciento de los temas de la reforma laboral
Corbacho ve un acuerdo en el 99 por ciento de los temas de la reforma laboral

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confió en que el nuevo ajuste presupuestario que prepara el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público en 2010 y 2011 no afecte a las políticas sociales de empleo.

"En principio, creo que no", dijo tras la inauguración de la jornada parlamentaria "Empleo y Discapacidad" que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados y a la que también asistió la ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez.

No obstante, Corbacho aseguró que habrá que esperar a que en los próximos días el Ministerio de Economía y Hacienda concrete el nuevo plan de ajuste fiscal dirigido a corregir el déficit del Estado, por lo que consideró "prematuro poder avanzar una decisión".

El plan, que será explicado por el presidente del Gobierno el próximo miércoles en el Congreso, consiste en una reducción adicional del déficit de 0,5 puntos porcentuales en el 2010, que se añade al 0,5 por ciento suplementario acordado en marzo, y de un punto adicional en el 2011.

Por su parte, la ministra de Sanidad valoró la "contribución positiva" de su ministerio en el ámbito de la Farmacia (competencia de la Administración Central) al rebajar el precio de los medicamentos en 1.500 millones de euros y pidió a las comunidades autónomas que también contengan el gasto público en sus competencias de Sanidad.

"Todas las decisiones de recorte del déficit público comprometen a todos los ministerios", aseveró, tras negar que este recorte del gasto pueda "frenar, en principio" la actual Ley de Dependencia, ya que son "obligaciones adquiridas por Ley".

Sin embargo, puntualizó que el ministerio de Sanidad "va a mirar en qué ámbitos puede contribuir al objetivo de reducir el déficit, sin que afecte a la prestación de servicios y a los derechos ya aprobados".

Recordó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de mantener las políticas sociales básicas que afectan a los colectivos más desfavorecidos, como es el de los discapacitados.

En este sentido, durante la inauguración de la conferencia parlamentaria, Corbacho destacó la importancia de mantener las bonificaciones a la contratación de este colectivo, que -en su opinión- no debería ser materia de discusión.

Avanzó que ante la actual situación de crisis económica el Diálogo Social debe adoptar medidas que fijen nuevos horizontes y objetivos para estos colectivos, ya que pese a los avances "nunca estaremos al final del camino", por lo que exigió un compromiso con "políticas activas, decididas y concretas".

"En tiempos de crisis es más importante que nunca favorecer el empleo a los discapacitados y consolidarlo dentro de un nuevo sistema productivo", dijo, tras resaltar la Estrategia global 2008- 2012, que persigue aumentar la tasa de actividad de estas personas, favorecer su inserción laboral y mejorar la calidad de su empleo.

Trinidad Jiménez recordó que la contratación de personas con alguna discapacidad aumentó el 19,1% en el primer trimestre de 2010, respecto al mismo período de 2009, y que la contratación a través de centros especiales de empleo lo hizo el 34,6%.

Además, avanzó que el 28,7% de los contratos a personas con discapacidad en los tres primeros meses del año, cerca de 4.000, fueron indefinidos y que de este porcentaje cerca de 1.000 fueron conversiones de empleos temporales en fijos.

Sin embargo, alertó de la virulencia de la crisis y sus efectos sobre el empleo en este colectivo al señalar que el tipo de contratación más frecuente suele ser la eventual, de obra o servicios.

"No podemos permitir que la crisis sea una excusa para precarizar los contratos de los colectivos de los discapacitados", aseguró.

Mostrar comentarios