Corea del Sur niega la entrada a 3 políticos nipones por disputa territorial

  • Corea del Sur denegó hoy la entrada en el país a tres políticos japoneses que aterrizaron en Seúl con la intención de visitar una isla cercana al disputado archipiélago de las islas Dokdo, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl, 1 ago.- Corea del Sur denegó hoy la entrada en el país a tres políticos japoneses que aterrizaron en Seúl con la intención de visitar una isla cercana al disputado archipiélago de las islas Dokdo, informó hoy la agencia local Yonhap.

Seúl advirtió la pasada semana de que no les otorgaría el visado de entrada por considerar que su viaje a las cercanías de estas islas del Mar Oriental de la península coreana, que dependen de Seúl pero que Japón reclama como suyas bajo el nombre de Takeshima, es una manera de reivindicar la postura de Tokio.

Varios políticos surcoreanos consideraron una provocación el que los tres parlamentarios nipones, pertenecientes al conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), anunciaran su intención de visitar Ulleung, isla situada a unos 90 kilómetros al oeste de las Dokdo.

Los tres políticos, Yoshitaka Shindo, Tomomi Inda y Sato Masahisa Sato, aterrizaron hoy en el aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, y fueron conducidos a una sala de espera donde se les comunicó que no se les permite entrar en el país.

Corea del Sur ha anunciado que pretende enviar a los tres de regreso a Tokio en el mismo avión de la compañía nipona ANA en el que llegaron, mientras que Shindo dijo en declaraciones recogidas por Yonhap que si se les niega la entrada volverán "de nuevo".

Horas antes Seúl ya denegó la entrada de un profesor universitario japonés, Masao Shimojo, que también tenía la intención de viajar a Ulleung.

La disputa territorial sobre las Dokdo se ha intensificado en las últimas semanas después de que el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Takeaki Matsumoto, pidiera a sus funcionarios que evitaran viajar con Korean Air durante un mes, después de que un Airbus A380 de esa aerolínea sobrevolara el archipiélago.

Mostrar comentarios