Sería un acuerdo histórico PP-PSOE

Casado se abre a apoyar unos PGE nuevos y desmonta el plan de choque de Sánchez

Pablo Casado, presidente del Partido Popular
Pablo Casado, presidente del Partido Popular
Europa Press

Pablo Casado se ha mostrado dispuesto a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero para ello Pedro Sánchez debería rectificar y plantear unas cuentas diferentes a las que ya presentó el pasado año con el apoyo de Unidas Podemos. Hay que recordar que el líder del PP lleva varios meses planteando esta posibilidad al PSOE, pero debe romper con los independentistas y plantear un proyecto de ley diferente, similar al que a día de hoy sigue prorrogado. Sin embargo, ha dejado claro que la tramitación de estos PGE llevaría tres meses y, por tanto, perdería su objetivo de ser una medida urgente ante la situación que vive el país por el coronavirus.

Casado ha arremetido con dureza, en una comparecencia extraordinaria en la sede de Génova, contra el plan de choque económico aprobado por el Gobierno en el consejo extraordinario de ministros de este jueves. Ha criticado la inyección de 2.800 millones a las comunidades autónomas para Sanidad porque se trata de "un anticipo". También ha destacado que el Ministerio de Hacienda sigue sin devolver los 2.500 millones que les adeuda a los gobiernos autonómicos por la liquidación del IVA de 2017.

El líder del PP ha remarcado que la partido de 1.00 millones del Fondo de Contingencia ya estaba contemplada en los Presupuestos actuales que aprobó el Gobierno del PP. Y que los 14.000 millones de liquidez son "solo un retraso en la recaudación de tributos". También Casado ha pedido al Gobierno que baje los impuestos a pymes y autónomos, que reduzca las cotizaciones sociales y que impulse la competitividad en la economía.

En el lado opuesto Casado ha valorado como positivas medidas como los créditos que va a facilitar el ICO por 400 millones, el teletrabajo o el impulso en las bajas laborales de los trabajadores que se queden en su domicilio. 

Pablo Casado ha calificado las medidas de Sánchez, en su conjunto como "insuficientes para una economía en caída libre". Ha dicho que el Gobierno reacciona muy tarde" y ha destacado que un presidente debe tomar las riendas, asumir su responsabilidad y no ir a rebufo de los acontecimientos. Ha dicho que este plan de choque "no va a tapar la hemorragia que ya sufre nuestro sistema productivo". Ha pedido al presidente que lidere la situación de crisis.

De cara a la convalidación de los decretos leyes que está aprobando el consejo de ministros, Casado ha pedido que Sánchez negocie con él unas "cuentas públicas positivas", "y entonces aprobaremos el decreto ley". También ha solicitado que si se abre el Congreso para esa convalidación el presidente comparezca en una sesión extraordinaria.

¿Unos Presupuestos patrióticos?

Mientras los líderes de PSOE y PP se tientan la ropa, desde ayer por la tarde la idea de aprobar estos Presupuestos Generales de emergencia comenzó a ser lanzada entre dirigentes de todos los partidos. PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. La solución debería venir de las cuatro principales fuerzas parlamentarias y debería ser urgente. Diputados de estas cuatro formaciones ya hablaban hace unas horas abiertamente de ponerse de acuerdo en un gesto sin precedentes para aprobar esas cuentas públicas que blinden la toma de decisiones.

Ciudadanos ha dado un paso al frente este jueves por la mañana. Inés Arrimada considera "esta crisis como un problema de Estado ante el que ofrecer soluciones de Estado". Por eso ha tendido la mano al Gobierno para apoyar unos "Presupuestos de Emergencia Nacional". "Esta situación va a tener un impacto económico muy serio en nuestro país" y "la mejor forma de garantizar que España pueda responder a la altura de las circunstancias es con unos Presupuestos Generales del Estado que aborden sin demora y cuanto antes estos efectos", explica la formación naranja.

Mostrar comentarios