Las medidas se aplicarán el domingo

Urkullu cierra bares y gimnasios, pero no confina el País Vasco por el coronavirus

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EFE

El lehendakari Íñigo Urkullu ha comparecido este mediodía junto a la consejera de sanidad del Gobierno vasco, Nekane Murga, para exponer el paquete de medidas de contención del brote de Covid-19 aprobadas durante la reunión de contención del brote que se ha llevado a cabo esta mañana en Euskadi. A diferencia de otras comunidades, el País Vasco no va a imponer, por ahora, ningún tipo de medida de confinamiento aunque sí que va a cerrar los establecimientos de hostelería, gimnasios, centros de día de mayores, lugares de ocio y juegos y centros de culto

Las medidas entrarán en vigor mañana domingo, tal y como ha aclarado el lehendakari en la rueda de prensa, aunque desde la consejería de sanidad de la comunidad se recomienda a la población que "comience a aplicarlas desde hoy mismo". Además de los establecimientos citados líneas arriba, Urkullu, que ha pedido a los ciudadanos que estén atentos a las indicaciones a través de los distintos medios, ha especificado que también se procederá a una "limitación de cualquier tipo de actividad en locales que no garanticen la separación entre personas de un metro y medio". 

Tanto Íñigo Urkullu como Nekane Murga han señalado la importancia del cumplimiento de las indicaciones para controlar el coronavirus y para asegurar "la salud de la población especialmente más vulnerable". El máximo dirigente vasco ha apuntado, además, que todas las medidas están basadas estrictamente en criterios sanitarios. En cuanto al confinamiento de la comunidad, ha aclarado que se tomarán "las decisiones precisas en cada momento" y que "el consejo asesor se va a mantener activo". 

Conocedor del clima de alarma social que está generando la crisis del Covid-19, Urkullu ha agradecido a la sociedad vasca "el esfuerzo adicional" que se le está pidiendo desde las instituciones y ha puesto de relieve la "importancia de cumplir todas las medidas con esfuerzo, disciplina y compromiso". "Vamos a conseguirlo", ha sentenciado. 

19 fallecidos y 104 nuevos casos

Nekane Murga ha hecho público el nuevo recuento de casos en el País Vasco, donde ya se cuentan 19 fallecidos. En cuanto a los contagios, ascienden hasta los 521, mientras que 222 permanecen hospitalizados. Este sábado se han contado hasta 104 positivos nuevos con respecto al recuento de ayer.

En cuanto a la situación de los supermercados y el abastecimiento de alimentos, Urkullu ha instado a "mantener la calma" y ha asegurado que "tanto el abastecimiento como la distribución están garantizados" y que se está contemplando la ampliación de dos horas del horario de apertura de los supermercados.

Sin noticas de las elecciones del 5 de abril

Ante las preguntas de los periodistas a cerca del posible aplazo de las elecciones, el lehendakari ha asegurado que "no se ha discutido sobre ese tema en la reunión del consejo asesor del Covid-19", pero que se llevará a cabo una reunión el próximo lunes con los responsables de las distintas formaciones políticas. 

Mostrar comentarios