Coscubiela se muestra "comprensivo" con montoro que "tiene que dar respuesta de tantas cosas y tan delicadas..."


En nombre de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela exigió la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, para informar sobre la reforma de la Administracion Local, aunque se mostró "comprensivo" con las fechas al reconocer que el ministro "tiene que dar respuesta de tantas cosas y tan delicadas....", que quizá su presencia en el Parlamento no pueda ser inmediata.

Coscubiela defendía así la solicitud de su grupo para que Montoro explique el estado de esta reforma, de la que se conocen múltiples detalles a través de los medios de comunicación, pero del que el Paralamento no tiene noticia.
"No es de recibo" que el Congreso no tenga datos sobre lo que se está negociando en todo el mes de enero", dijo antes de reconocer que Montoro "tiene tantos frentes abiertos" que quizá no pueda ir a la Cámara Baja "la semana que viene".
Montoro comparecerá mañana en la Comisión de Hacienda para dar explicaciones sobre la amnistía fiscal y aclarar si el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la citada regularización, tal y como dice su abogado.
"Somos conscientes de que el ministro Montoro tiene que dar respuesta a tantas cosas y todas ellas tan delicadas, que seríamos comprensivos" en cuanto a la fecha de la comparecencia, dijo Coscubiela con ironía.
El portavoz del Grupo Socialista en este asunto, Gaspar Zarrías, apoyó la petición de comparecencia y juzgó "necesario" reformar la Ley de Régimen Local para hacer de los ayuntamientos entes "más eficaces y más austeros".
En ese sentido, abogó por "un gran acuerdo político" que el Gobierno no debe convertir "en un contrato de adhesión" y que trate de imponer prácticas que están en las "antípodas de la política local" y que puede "abrir la puerta a la privatización de servicios públicos".
El diputado del PP, Juán José Matarí, reprochó al proponente que no haya presentado ninguna iniciativa desde que se comenzó a debatir esta reforma y le recordó que de las 42 peticiones de comparecencia registradas para el titular de Administraciones Públicas en la comisión correspondiente del Congreso, ninguna se refiere a este asunto.
De hecho, Matarí remitió a todos los grupos a la próxima presentación en el Congreso del proyecto de ley por el ministro para que puedan debatir y mejorar a través de enmiendas el texto del Gobierno.

Mostrar comentarios