Cospedal critica la postura "incongruente" de Artur Mas con el TC

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado hoy la postura "incongruente" que el presidente catalán, Artur Mas, mantiene respecto al Tribunal Constitucional, ya que, anuncia que recurrirá la reforma educativa al mismo tiempo que lo "desacredita".

Madrid, 20 may.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado hoy la postura "incongruente" que el presidente catalán, Artur Mas, mantiene respecto al Tribunal Constitucional, ya que, anuncia que recurrirá la reforma educativa al mismo tiempo que lo "desacredita".

"Todo el mundo tiene derecho a ser incongruente", ha respondido Cospedal a una pregunta sobre el anuncio de Mas de recurrir al Constitucional la conocida como Ley Wert, al mismo tiempo que critica sus sentencias y las del Supremo para garantizar el derecho a recibir enseñanza en catalán y castellano.

La secretaria general del PP ha recordado que el Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución al que todos los ciudadanos pueden acudir y ha recalcado que "lo que no se puede" hacer es "desacreditar al intérprete si luego queremos acudir al intérprete constitucional".

Ha avanzado que su partido comenzará el miércoles una campaña informativa con ruedas de prensa por todo el territorio para explicar la reforma que, según ha dicho, es "una de las apuestas más importantes" que ha hecho el Gobierno en un tema "trascendental" para la recuperación económica como es la educación y que sólo los elevados índices de abandono y fracaso escolar hacen "necesaria".

Ha dedicado buena parte de la rueda de prensa a responder preguntas sobre los dos aspectos más polémicos de la reforma, la asignatura de Religión y el aprendizaje en castellano en las comunidades con lengua cooficial, particularmente Cataluña.

Cospedal ha defendido que la intención del Ejecutivo de adelantar el pago de la escolarización privada de los alumnos que opten por el castellano como lengua vehicular tiene como finalizad garantizar el derecho de todos los españoles, "también de los que viven en Cataluña", a poder estudiar en las dos lenguas.

"Si la Generalitat manifiesta su no intención de garantizar el derecho a estudiar en castellano como lengua vehicular, el Gobierno tiene la obligación de hacer que se garantice", ha dicho Cospedal quien ha recalcado que el dinero que adelante el Ejecutivo con este fin se descontará del que reciba Cataluña en materia de educación, de manera que cumplirá la ley "de una manera o de otra".

"El Gobierno tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la ley y que todos los españoles tengan los mismos derechos y libertades en todo el territorio nacional", ha insistido.

Respecto a las críticas sobre la asignatura de Religión, ha hecho hincapié en que será optativa y, dado que el alumno podrá elegir si la cursa o no, "lo lógico es que entre dentro de las asignaturas de las que se tiene que examinar" y cuente, por tanto, en la nota media.

"A nadie se le obliga a estudiar Valores Culturales y Cívicos o Religión", ha insistido Cospedal quien ha considerado que "podría entender las críticas" si no hubiera "libertad de opción". "Habiéndola no las entiendo la verdad", ha concluido.

Mostrar comentarios