Cospedal realza la victoria andaluza y dice que el cambio sigue imparable

  • La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado hoy "la extraordinaria importancia" del triunfo "histórico" de Javier Arenas en las elecciones andaluzas y ha subrayado que el camino del cambio y de reformas de Mariano Rajoy sigue siendo "imparable".

Madrid, 25 mar.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha recalcado hoy "la extraordinaria importancia" del triunfo "histórico" de Javier Arenas en las elecciones andaluzas y ha subrayado que el camino del cambio y de reformas de Mariano Rajoy sigue siendo "imparable".

En conferencia de prensa, Cospedal ha negado que se haya dado un castigo al Partido Popular en Andalucía y en Asturias, y así, se ha manifestado "absolutamente convencida" de que el cambio político que abandera el presidente del Gobierno, pese al contenido de algunas reformas y la huelga general del jueves, no se va a detener.

También ha declarado, en este sentido, y tras ser preguntada por la causa de que el PP haya logrado hoy resultados más bajos que en los comicios de noviembre, que "una cosa son las elecciones autonómicas y otra, las generales".

Además, a la espera de la decisión que adopte Arenas sobre su futuro, la número dos del PP ha señalado que cuando llegue el momento "se hablará de lo que -el líder de los populares andaluces- quiera hablar".

Sobre los comicios en Asturias, Cospedal ha dicho que los resultados han revelado que eran "innecesarios", y después ha incidido en que el PP actuará en el Principado a partir de ahora desde el "diálogo". La posibilidad de que los populares pacten con Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos no se descarta, por tanto.

Aunque ha eludido hablar de "decepción", sí ha asegurado que "cuando se ganan unas elecciones", como ha sucedido en Andalucía, lo normal es que se quiera gobernar.

Las encuestas situaban al PP de Arenas muy cerca de los 55 escaños del Parlamento andaluz que otorgan la mayoría absoluta, pero al final se ha quedado en los 50, a cinco, un bagaje por debajo de los esperado.

Las preguntas a Cospedal en la conferencia de prensa se han centrado en las posibles causas de este resultado.

No ha mencionado ninguna reforma en concreto, sino al contrario: "Con sinceridad debo decir que estoy convencida de que el cambio en España es imparable; tenemos un Gobierno que está haciendo las reformas que España necesita, y este Gobierno seguirá trabajando en esa dirección".

Más adelante ha remarcado: "El respaldo mayoritario de las elecciones de noviembre da fuerzas al Gobierno" y el camino iniciado por Rajoy sigue siendo "imparable".

"Las reformas que han comenzado para mejorar la situación son reformas en las que el Gobierno está comprometido", ha insistido.

Sobre estados de ánimo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha eludido una descripción concreta, pero ha indicado que a diferencia del PP, "otras opciones que han hablado como si hubieran ganado las elecciones no las han ganado, y tampoco se han presentado en coalición electoral".

Cospedal ha apuntado así a una hipotética alianza entre el PSOE e IU para que gobierne el candidato del primero, José Antonio Griñán.

Pero la secretaria general ha incidido en que la victoria en Andalucía, aunque sin mayoría absoluta, resulta "extraordinariamente importante" y "se cataloga como el mejor resultado de la historia del partido".

Ha recalcado, además, que el PP se queda como "la fuerza mayoritaria", lo que obliga a la "responsabilidad" y a la "humildad". También ha felicitado a Arenas.

Como ha hecho con la candidata en Asturias, Mercedes Fernández, de quien ha elogiado su "valentía y generosidad".

Ha vaticinado que los populares en el Principado trabajarán para garantizar la gobernabilidad.

Mostrar comentarios