Cospedal se hace con el poder en el PP de Rajoy

  • Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía son las otras autonomías que más cuota de poder han ganado en el nuevo organigrama del partido que ha decidido Mariano Rajoy y que fue respaldado por el 97,56% de los votos.
Rajoy sitúa a Arenas, Pons y Floriano en el "núcleo duro" del PP
Rajoy sitúa a Arenas, Pons y Floriano en el "núcleo duro" del PP
C. Ibáñez (Sevilla)

La nueva dirección del partido tiene un nombre propio por encima de cualquier otro: María Dolores de Cospedal. El reelegido presidente del PP, Mariano Rajoy, ha depositado en su 'número dos' un alto grado de poder.

No solo repite como secretaria general del PP, sino que ha conseguido colocar a cincos de sus políticos más cercanos en puestos de dirección.

El secretario ejecutivo Electoral, Vicente Tirado, es el presidente de las Cortes manchegas y sus consejeros de Sanidad y Agricultura, José Ignacio Echániz y Marisa Soriano, son los responsables de estas mismas áreas en las secretarias sectoriales, donde además también está Álvaro Nadal (diputado por Toledo).

El quinto manchego en la dirección es María Jesús Bonilla, alcaldesa de Tarancón, y desde anoche secretaria del Comité Electoral Nacional. A estos seis nombres hay que añadir otros cuatro en la Junta Directiva Nacional.

Sánchez Camacho a la estela de Cospedal

Otra de las autonomías que ha ganado más peso en la nueva dirección del PP es Cataluña. Una eufórica Alicia Sánchez Camacho confesaba que se ha enterado de su nueva responsabilidad cuando Rajoy ha leído los cargos.

"Yo solo sabía que Rajoy me iba a dar un puesto con peso político para poder trasladar la imagen de Cataluña a España. Rajoy quería que se visualizara nuestra autonomía como ha pasado con Cospedal y Castilla-La Mancha".

La presidenta del PPC justificaba su emoción al recordar que es la primera vez que un catalán tiene cargo en la dirección nacional del PP. Sánchez Camacho sí que había descartado una Vicesecretaría porque no tiene "tiempo suficiente".

Los andaluces también sonrían aunque con la boca más pequeña. "Ganamos dos puestos en el Comité Ejecutivo Nacional". Sin embargo, los de Javier Arenas han perdido cargos en la dirección, pero lo explicaba con la reducción de cargos (hay menos coordinadores).

Otros que salen respaldados de este Congreso Nacional son los vascos de Antonio Basagoiti. Ganan peso gracias al nombramiento de Iñaki Oyarzabal como secretario de Justicia, Derecho y Libertades y a la parlamentaria Mari Mar Blanco, una de las cuatro vocales del Comité Ejecutivo Nacional que ha designado personalmente Mariano Rajoy.

A estos dos cargos, hay que añadir la entrada de Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, como miembro nato del Comité Ejecutivo Nacional, y la de Arancha Quiroga, presidenta de la Cámara vasca, a través de la Junta Directiva Nacional.

Otra victoria de Gallardón ante Aguirre

El nombramiento de Manuel Cobo como secretario ejecutivo de Política Local en la nueva dirección del PP ha sido una nueva victoria para los populares de Alberto Ruiz-Gallardón en su particular batalla con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

El propio Gallardón aseguraba anoche era una "felicidad inmensa" que una persona "con una gran valía, capacidad y lealtad al partido durante tantos años" se vaya a hacer cargo de una responsabilidad "tan trascendente" como es la política local del PP.

Mostrar comentarios