Costa Rica denuncia que Nicaragua abrió nuevos canales en una zona en disputa

  • El Gobierno de Costa Rica denunció hoy que Nicaragua ha abierto dos nuevos canales fluviales en la zona de la costa del Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

San José, 17 sep.- El Gobierno de Costa Rica denunció hoy que Nicaragua ha abierto dos nuevos canales fluviales en la zona de la costa del Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La presidenta Laura Chinchilla aseguró en una rueda de prensa que con estas acciones no solo se "agrede" nuevamente a Costa Rica, sino que se violan las medidas cautelares dictadas por la CIJ desde 2011, que impiden a ambos países ingresar a ese terreno.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, mostró este martes fotografías aéreas en las que se aprecia claramente la existencia de los nuevos canales entre el fronterizo río San Juan y el Mar Caribe, además de una nueva draga en la zona.

Según Castillo, uno de estos canales tiene un ancho de 20 a 30 metros en medio de un humedal, pero las autoridades no han podido comprobarlo por la misma orden de la Corte.

Con notable disgusto, Chinchilla aseguró que estas acciones de Nicaragua son "actitudes de flagrante desprecio al derecho internacional y a la soberanía".

"No nos sorprenden, pero no dejamos de sentir indignación y repudio por lo que estamos viendo los costarricenses, una violación a lo más sagrado que tiene un pueblo, que es su soberanía", manifestó.

El Gobierno costarricense envió este martes una nueva y "enérgica" nota de protesta a Nicaragua en la que exige además el cese inmediato de las obras y anunció que prepara una misión con participación de expertos internacionales para verificar el estado de la zona.

Los funcionarios del ministerio de Ambiente y Energía están preparándose para ingresar a la zona en disputa en los próximos días acompañados de personal de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Chinchilla afirmó que además ha solicitado una reunión con el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, para tratar el tema y que éste será parte de su discurso en la próxima Asamblea General de la ONU.

El Gobierno costarricense también gestiona una reunión con el presidente de la CIJ e incluso no descarta presentar una nueva denuncia contra Nicaragua por las "constantes violaciones" de las medidas establecidas por el tribunal, aseguró Chinchilla.

La CIJ tramita en un solo expediente las denuncias de Costa Rica y Nicaragua por la soberanía que cada uno se otorga sobre una porción de territorio en la costa del Caribe.

Mostrar comentarios