Costa Rica será la sede de la primera conferencia de países de renta media

  • Costa Rica será la sede del 10 al 14 de junio de la primera "Conferencia de Alto Nivel sobre Países de Renta Media", en la cual decenas de naciones buscarán mecanismos novedosos de cooperación sur-sur como alternativas a las donaciones de Estados desarrollados y organismos internacionales.

San José, 20 may.- Costa Rica será la sede del 10 al 14 de junio de la primera "Conferencia de Alto Nivel sobre Países de Renta Media", en la cual decenas de naciones buscarán mecanismos novedosos de cooperación sur-sur como alternativas a las donaciones de Estados desarrollados y organismos internacionales.

Al evento asistirán ministros de carteras como Planificación, Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores de al menos 40 países de renta media que han confirmado su participación hasta el momento, informó hoy en una conferencia de prensa el canciller costarricense, Enrique Castillo.

También acudirán representantes de organismos internacionales y de países desarrollados como Japón y Alemania.

La conferencia está a cargo del Gobierno costarricense y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y se efectuará bajo la temática "Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Internacional en los Países de Renta Media: El rol de las Redes para la Prosperidad".

El representante de ONUDI para México, Centroamérica y el Caribe, Ramiro Magaña, dijo en la rueda de prensa que la reunión se trata de "un hito", pues los países de renta media tienen la oportunidad de "verse entre sí" y buscar alternativas para "cambiar el modelo" de cooperación tradicional en el que suelen ser receptores de ayuda.

Los tres grandes temas que abarcará el evento son crecimiento inclusivo y prosperidad, sostenibilidad ambiental e industria verde y financiación para el desarrollo económico sostenible.

Magaña comentó que los principales puntos que se analizarán son herramientas para alcanzar economías verdes, la combinación entre políticas industriales y ambientales, así como la búsqueda de mecanismos novedosos de financiación y cooperación para el desarrollo.

Por su parte, el canciller Castillo dijo que se pretende lograr una "visión más integral y amplia" de las necesidades de los países de renta media y el papel que juegan estas naciones en el crecimiento global de la economía.

El funcionario afirmó que a todos los países de renta media los incluyen "en la misma categoría" y debido a su buen desempeño macroeconómico casi no son sujetos a cooperación internacional, que se destina a naciones más pobres.

Para el canciller es necesario que a la hora de decidir cuales países son sujetos de cooperación internacional, los cooperantes apliquen otros criterios que tomen en cuenta la desigualdad y las "dualidades" que existen en los países de renta media.

"No se trata de buscar limosnas", apuntó Castillo, quien dijo que en la reunión se verán otras alternativas para estos países como la cooperación sur-sur y la conformación de posiciones conjuntas frente a organismos internacionales.

Datos citados por el canciller costarricense indican que los países de renta media representan el 70 % de la población mundial, que son los que crecen a tasas más elevadas en materia económica, pero a la vez son el hogar del 70 % de las personas que viven en pobreza en el planeta.

Mostrar comentarios