Costarricense acusado de muerte de Cabral comparecerá el jueves ante Tribunal

  • El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", supuesto instigador del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, comparecerá mañana jueves ante un tribunal guatemalteco que conoce el caso, informaron hoy fuentes judiciales.

Guatemala, 14 mar.- El costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", supuesto instigador del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, comparecerá mañana jueves ante un tribunal guatemalteco que conoce el caso, informaron hoy fuentes judiciales.

Una fuente del Tribunal Quinto de Primera Instancia Penal de Guatemala dijo a los periodistas que la jueza Carolina Gonzáles, titular de esa judicatura, fijó para mañana la primera audiencia en la que Jiménez deberá ofrecer su primera declaración, para dar tiempo a que se defina si es auxiliado por un abogado de la Defensa Pública o uno privado.

Jiménez, quien fue entregado en la madrugada de hoy a las autoridades guatemaltecas por parte de Colombia, donde fue detenido el pasado fin de semana, se encuentra recluido en una prisión de máxima seguridad ubicada en la periferia este de la capital guatemalteca.

Según medios locales, en las próximas horas pueden llegar al país un equipo de abogados costarricenses para hacerse cargo de la defensa de Jiménez, quien de ser hallado culpable por la Justicia guatemalteca podría ser condenado a 50 años de prisión.

"El Palidejo" es acusado por la Fiscalía guatemalteca de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración, por supuestamente haber ordenado el ataque armado en el que falleció Cabral el 9 de julio de 2011.

El ataque, el cual fue perpetrado por un grupo de sicarios guatemaltecos que habrían sido contratados por Jiménez, según las investigaciones de la Fiscalía, iba dirigido en contra del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien llevaba al artista al aeropuerto luego de haber realizado varios conciertos en Guatemala.

La principal hipótesis de los investigadores guatemaltecos respecto al móvil del atentado en contra de Fariña, es que el empresario se había negado a vender a Jiménez un club nocturno de su propiedad ubicado en Costa Rica.

Por el asesinato de Facundo Cabral están detenidos en Guatemala Elkin Enrique Vargas Hernández, Wilfred Allan Stokes, Juan Hernández Sánchez y Audelino García.

El pasado 2 de marzo, el Juzgado Quinto de Instancia Penal, resolvió llevar a juicio a los cuatro acusados por el crimen de Cabral, aunque no fijó fecha para la vista.

Mostrar comentarios