CPI aplaza inicio de juicio contra dos kenianos por violencia postelectoral

  • La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy aplazar la apertura del juicio contra dos kenianos acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante los episodios de violencia postelectoral de 2008 en Kenia.

La Haya, 6 may.- La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy aplazar la apertura del juicio contra dos kenianos acusados de crímenes de lesa humanidad presuntamente ocurridos durante los episodios de violencia postelectoral de 2008 en Kenia.

Se trata del juicio contra el exministro de Educación William Samoei Ruto y el periodista Joshua Arap Sang Kenyatta, cuyo inicio estaba previsto para el próximo 28 de mayo.

La defensa de Ruto había pedido el aplazamiento del inicio de las audiencias y también los abogados de Sang habían cuestionado la viabilidad de la fecha fijada por la CPI.

Los jueces quieren ahora escuchar las posturas de las partes ante una petición de la fiscalía de añadir cinco nuevos testigos y la solicitud de la defensa de convocar una nueva fecha para el inicio del juicio, especificó hoy el alto tribunal.

Para ello, la CPI ha planificado una vista preliminar para los próximos 7 y 14 de mayo en la que defensa y fiscalía presentarán a puerta cerrada sus respectivos puntos de vista y argumentaciones.

Por ello consideró que la fecha inicial del comienzo del juicio "no es viable en este momento" y señaló que informará a su debido tiempo de cómo y cuándo se procederá a la apertura del mismo, según indicó el tribunal.

Los jueces de la CPI confirmaron en pasado enero de 2012 los cargos contra Rutto y Sang, -seguidores del principal miembro de la oposición durante las elecciones Raila Odinga-.

La fiscalía los considera como "los principales organizadores "de supuestos crímenes contra los partidarios de Mwai Kibaki, líder del Partido de Unidad Nacional (PNU).

Según datos de la fiscalía dirigida por el argentino Luis Moreno Ocampo, la violencia postelectoral en Kenia causó más de 1.100 muertos, 3.500 heridos y hasta 600.000 desplazados.

Kenia ha intentado en reiteradas ocasiones impedir la apertura de una causa ante la CPI aduciendo que el tribunal de la ONU no podía proceder con los juicios porque los acusados ya estaban siendo investigados en el país africano por los mismos cargos.

Sin embargo, los magistrados de la CPI rechazaron el recurso del gobierno keniano porque consideraron que no se presentaron pruebas suficientes para demostrar que en Kenia se estaba investigando a los sospechosos.

Mostrar comentarios