CPI decidirá el 23 de mayo sobre el caso de exlíder militar congoleño Katanga

  • La Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy que el próximo 23 de mayo pronunciará su sentencia en el caso del exlíder militar congoleño Germain Katanga, imputado por crímenes de guerra y lesa humanidad por el ataque al pueblo de Bogoro, en febrero de 2003.

Bruselas, 6 may.- La Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy que el próximo 23 de mayo pronunciará su sentencia en el caso del exlíder militar congoleño Germain Katanga, imputado por crímenes de guerra y lesa humanidad por el ataque al pueblo de Bogoro, en febrero de 2003.

Tras dos días de audiencias en La Haya, en las que las distintas partes implicadas en el proceso expusieron sus argumentos, la CPI comunicó que su decisión final será anunciada el 23 de mayo en una audiencia pública.

Según los textos jurídicos de la Corte, los jueces pueden imponer una pena de prisión a la que se podría añadir una multa o el decomiso de los bienes procedentes directa o indirectamente de los delitos.

La pena de prisión no podría exceder un máximo de 30 años, excepto cuando lo justifiquen la extrema gravedad del crimen y las circunstancias personales del condenado.

En ese caso extremo podría imponerse una pena de cadena perpetua.

El número de años que el acusado haya pasado detenido en dependencias del Tribunal será deducido de la pena impuesta por los jueces.

Katanga fue trasladado a La Haya el 17 de octubre de 2007 y su juicio comenzó el 24 de noviembre 2009.

Los jueces de la CPI están convencidos de que Katanga fue cómplice en la comisión de un crimen contra la humanidad y de otros cuatro crímenes de guerra (asesinato, ataque contra la población civil, destrucción de bienes y pillaje) el 24 febrero de 2003 durante un ataque contra el pueblo de Bogoro, en el distrito Ituri de la República Democrática del Congo (RDC).

No obstante, los magistrados le absolvieron de los cargos de violación y esclavitud sexual y de reclutamiento de niños soldado, una decisión que la fiscalía recurrió el pasado 9 de abril.

La fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, quiere que la Sala de Apelaciones del alto tribunal de la ONU revierta o enmiende su decisión o que ordene en su caso un nuevo juicio parcial, según consta en el recurso presentado hoy en La Haya.

En el caso del crimen de violación y esclavitud sexual, la mayoría de los jueces consideraron que pese a que ese delito fue cometido por miembros de la milicia Fuerzas Patrióticas de Resistencia (FPRI), dirigida por Katanga, su papel no afectó directamente a su comisión.

En el del reclutamiento de niños menores de 15 años para participar en un conflicto armado, los jueces establecieron que aunque había menores en la milicia, no se ha podido demostrar que Katanga los utilizara en las hostilidades.

Mostrar comentarios