Crisis gobierno. Los nuevos ministros han prometido sus cargos ante el rey


Los nuevos ministros del Gobierno de Zapatero, incluidos los que cambian de puesto o asumen nuevas competencias, ya han prometido sus cargos ante los Reyes de España durante un acto celebrado en el Palacio de La Zarzuela, en el que también figuró el presidente del Gobierno.
Alfredo Pérez Rubalcaba, Manuel Chaves, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui y Leire Pajín decidieron prometer -en lugar de jurar- los nuevos cargos que les ha encomendado José Luis Rodríguez Zapatero.
Minutos después de las cinco de la tarde, Alfredo Pérez Rubalcaba fue el primero en prometer su cargo, de acuerdo al rango de vicepresidente y portavoz del Ejecutivo que asume a partir de este instante.
Después llegó el turno de Manuel Chaves, que no ha cambiado de ministerio, pero sí participó en el acto por el cambio de nombreclatura que ha sufrido su departamento al asumir las competencias correspondientes a la función pública. A continuación fue el turno de Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Rosa Aguilar y Leire Pajín, que cerró el acto.
Todos leyeron el texto que exige el protocolo por el que se comprometen a "cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".
Al terminar, los monarcas se acercaron a saludar uno por uno a los nuevos ministros. Zapatero fue tras ellos, lo que provocó que se organizara un pequeño corrillo entre el Rey, el presidente del Gobierno y los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, a los que se vio reir de forma distendida.
Los nuevos ministros, que ya han prometido sus cargos, van a recibir la cartera de su departamento esta misma tarde de manos de sus antecesores. Mañana viernes asistirán a la primera reunión del Consejo de Ministros tras la remodelación llevada a cabo por Zapatero.

Mostrar comentarios