Reclaman que se reactive el concurso

Los aspirantes a dirigir RTVE presionan a Moncloa para elegir la nueva dirección

Varios de los candidatos a presidir la corporación mandan un escrito a las cámaras para que se ponga fin a la etapa de la administradora, al dudar de que sea legal que lleve dos años en un cargo provisional.

Imagen de uno de los inmuebles de RTVE.
Los aspirantes a dirigir RTVE presionan a Moncloa con un escrito contra Mateo

Continúan los movimientos para que RTVE salga de la paralización institucional que atraviesa desde hace casi dos años. El último llega de varios de los candidatos a presidir la corporación, que fueron seleccionados como finalistas en el concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración, y que no comprenden por qué el proceso que podría dar una dirección estable a la empresa continúa atascado. Por eso, y en medio de la situación límite por las destituciones de las últimas semanas, la debacle de audiencias y la difícil situación económica, algunos de ellos han enviado un escrito al presidente de la Comisión Mixta de Control en el Parlamento para que reactive el concurso, como ha podido saber La Información. Una medida con la que quieren poner fin a la presencia de Rosa María Mateo y presionar a Moncloa para que dé los pasos necesarios en ese sentido. Y de paso, evitar que el Gobierno pueda favorecer a quienes sean sus favoritos para ponerse al frente de la compañía. 

Esta reacción de varios de esos aspirantes, entre los que este medio ha confirmado que están nombres destacados como los de Carmen Sastre, María Eizaguirre o Roberto Mendès, es la última de las medidas de presión que están ejerciendo desde dentro de RTVE contra la dirección provisional actual. Todos ellos reclaman que el procedimiento por el que fueron seleccionados por un comité independiente de expertos vuelva a ser puesto en marcha. Para ello, piden al presidente de la Comisión Mixta, el senador socialista Antonio José Cosculluela, que dé los pasos necesarios para que sus peticiones se conviertan en una realidad. Una exigencia que le hacen al parlamentario por ser el responsable del único órgano que tiene algún control sobre la compañía, debido a la ausencia de un consejo de administración desde hace dos años. 

Un informe que puede cambiar todo

Otra de las dudas que tienen los candidatos es si esa paralización del concurso está motivada por intereses políticos, como ha podido saber este diario. En concreto, se preguntan si el Gobierno central no está conforme con la lista porque parte de los nombres que la integran tuvieron cargos de relevancia cuando estaba la anterior dirección, nombrada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se da la circunstancia de que algunos de ellos, además, están en los primeros puestos de la clasificación que conforman los 20 proyectos finalistas seleccionados por ese panel de expertos. "En el concurso todos estábamos en igualdad de condiciones, ya tuviésemos una afinidad u otra. ¿Por qué no interesa ahora impulsarlo?", señala uno de los candidatos consultados por esta redacción.

Es aquí donde entran las posibles preferencias de Moncloa para presidir la Radio Televisión pública, y que son señaladas por varias fuentes internas con las que ha contactado este diario. Según apuntan, la favorita del entorno de Pedro Sánchez para liderar la firma pública era Elena Sánchez, que actualmente es la secretaria general del equipo de Rosa María Mateo. Pero que no lograse la nota mínima para entrar en el listado de 20 'presidenciables' supuso que se dejara de contar con ella en un principio. Algo que cambió tras el último informe de los letrados del Senado, que recomendó que el futuro Consejo de Administración no saliera tan solo a esos 20 con mejor puntuación para cumplir con la paridad que marca la Ley de Igualdad. 

Este dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara Alta se produjo tras una petición de la Comisión Mixta por los numerosos recursos contra el concurso que interpusieron algunos de los candidatos. A lo que se sumó el fallecimiento de la mejor puntuada por los expertos, la periodista Alicia Gómez Montano, lo que reducía la lista a 19 aspirantes de los cuales tan solo tres son mujeres. Por estos motivos, los letrados avalaron que se aceptaran los recursos y se tuviera en cuenta a otras personas que participaron en el proceso, lo que facilitaría que la futura dirección encajara en la legislación vigente. Esto es lo podría abrir la puerta a que Elena Sánchez se reenganchase al proceso, ya que tiene más posibilidades porque su presencia contribuiría a la paridad. Lo que allanaría el camino al Ejecutivo de que su supuesta preferida vuelva a tener opciones. Que es lo que temen muchos de los candidatos como varios sectores de RTVE. 

Raventós, la otra favorita

Hay otros favoritos del Ejecutivo que suenan en los pasillos de las redacciones de la televisión y radio estatales, como ha podido saber esta redacción. Una de ellas es Isabel Raventós, que quedó en el puesto 14 tras la valoración del comité de expertos, y que ya ha sido directiva de la casa en etapas anteriores. Su currículum está ligado por completo al mundo audiovisual, donde destaca por ser la fundadora de la productora Atomis Media, responsable del programa 'Saber y Ganar'. Su experiencia es amplia como directiva, ya que también trabajó para Gestmusic y Telecinco en distintos puestos. Raventós dispone así de un perfil técnico que es lo que habría convencido al Gobierno, frente a otros aspirantes a los que se les presupone un carácter mucho más ideologizado que el suyo. 

Que Moncloa llegue a presionar para impulsar a Raventós o facilite la 'carambola' que dé opciones a Elena Sánchez es otro de los asuntos que inquieta a quienes ya están en la lista final. Otras fuentes señalan que estas dos periodistas no son las únicas preferidas tanto por Rosa María Mateo como por el Ejecutivo, ya que hay otros "tapados". Aun así, consideran que con este escrito que recibirá el presidente de la Comisión, y del que se dará cuenta a Moncloa, pueden acelerar los trámites.

 "Quienes vamos a enviar esto creemos que RTVE no puede estar peor. Pero aun así, lo dilatan. Si el concurso no ha gustado al poder político, es que ha cumplido su función, porque quiere decir que somos independientes al mismo", señala otro candidato consultado. Una medida de presión que se suma a la del sindicato USO, que ha pedido a Congreso y Senado que limiten el poder de la administradora única para mitigar la crisis institucional y de credibilidad que sufre la corporación. 

Mostrar comentarios