Cristóbal, "el deseado"

  • José Miguel Blanco.

José Miguel Blanco.

Valladolid, 1 feb.- Ser el ministro encargado de obligar a hacer un agujero más en el cinturón del gasto público, no propicia precisamente que Cristóbal Montoro pueda ser el destinatario de piropos como el que hoy ha escuchado en Valladolid en el marco de la convención nacional del PP.

"Eres el ministro más deseado". Eso es lo que le han dicho dos compañeras de partido: la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la secretaria ejecutiva de formación del partido, Susana Camarero.

Ella ha sido la encargada de moderar uno de los foros de la convención popular, el que se ha desarrollado con el epígrafe "La reforma del sector público y crecimiento económico", y que ha estado protagonizado por el titular de Hacienda y la máxima responsable del partido en Cataluña.

Ha sido ésta quien primero ha lanzado su halago a Montoro asegurando que estaba ante el ministro "más esperado, el más querido por todos los gestores públicos, por todos los españoles, por todos los empresarios y todos los autónomos".

Los aplausos que han acompañado esa afirmación, que el ministro ha acogido entre sonrisas, se han repetido cuando Camarero, minutos después, ha apoyado esas palabras: "Eres el ministro más deseado".

Montoro ya no ha podido aguantarse una respuesta asegurando que esas afirmaciones sólo podían llegar desde el "humor", aunque ha agradecido el cumplido: "Gracias, Alicia, por ese título que me has dado".

Susana Camarero ha querido entonces aclarar que las palabras de ambas tenían base en que una convención con tantos alcaldes y presidentes autonómicos, sin duda (por aquello de intentar que el ministerio sea más magnánimo con sus arcas) le hacían ser el miembro del Gobierno más ansiado.

El titular de Hacienda no ha querido quedarse solo con ese "honor" y ha querido compartirlo con su número dos, el secretario de Estado Antonio Beteta, presente también en el foro, y al que, entre bromas, ha instado que se dirijan los responsables municipales y autonómicos.

Montoro no ha desvelado detalles de la reforma tributaria del Gobierno pero sí ha adelantado que mañana, en la clausura de la convención, hablará de ello Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, en una charla con los jóvenes de Nuevas Generaciones, ha certificado que así será y ha explicado que habrá una bajada sucesiva de impuestos en los próximos años.

Ha hecho una confesión más: Duerme bien. Se lo ha comentado a los jóvenes populares tras escuchar los elogios de su presidenta, Beatriz Jurado, por haber batallado por España en Europa y haber pasado toda una noche en vela cuando se negociaban los presupuestos de la UE hasta 2020.

Y dormir bien, ha asegurado, es importante para estar lúcido ante las decisiones que tiene que tomar en el ejercicio de sus responsabilidades.

Si ayer era el turno para que Rajoy luciera unas gafas Google Glass disponibles en el expositor de la nueva web del partido, hoy han querido emularle numerosos asistentes al cónclave popular, como el ministro José Manuel Soria, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, o la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.

Los corrillos en los pasillos de la convención se han sucedido desde primera hora, con auténticos atascos en algunos momentos a los que ha contribuido que alguna de las organizaciones que cuentan con espacio propio invitara a una degustación de queso.

No hay foto en ella de alguien que suele estar en los actos de promoción de productos típicos españoles, Miguel Arias Cañete, el nombre que más suena para encabezar la candidatura del PP para las elecciones europeas y al que se ha dirigido María Luisa Soriano, la moderadora del foro en el que ha participado, con el apelativo de "el ministro de pata negra".

Pero no sólo de política se ha hablado hoy en la convención. Bastaba con intercambiar unas palabras con muchos de los participantes en ella para que no tardara en salir a relucir Luis Aragonés.

El exseleccionador de fútbol, que murió hoy en Madrid, también puso su granito de arena para quienes se sientan identificados con una afirmación realizada hoy ante el plenario por Esteban González Pons: "Juntos somos España. Ser español es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida".

Mostrar comentarios