Críticos PSOE de CyL atribuyen a la dirección soluciones viejas y sectarismo

  • Un grupo de dirigentes críticos con la gestión del secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, le han criticado hoy su intención de aplicar "soluciones viejas" a nuevos problemas, aplicar el "sectarismo" y fomentar la división en un partido marcado por la "bicefalia" con Óscar López.

Valladolid, 31 may.- Un grupo de dirigentes críticos con la gestión del secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, le han criticado hoy su intención de aplicar "soluciones viejas" a nuevos problemas, aplicar el "sectarismo" y fomentar la división en un partido marcado por la "bicefalia" con Óscar López.

En declaraciones a Efe, la dimitida vicesecretaria general de PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, ha hablado expresamente de que la gestión de Villarrubia ha contribuido a acentuar una "bicefalia tremenda que ha sido demoledora" para los intereses del partido.

Otros dirigentes críticos, que han preferido el anonimato, han hablado de la "actitud brutal y sectaria" de Villarrubia y de que a pesar de arrancar su andadura con casi el 100 % de apoyos en el congreso del que salió elegido "ha ido enfrentándose internamente a todos" hasta que una "parte mayoritaria" del partido ha estado "harta" de su actitud.

Las fuentes consultadas coinciden en que ahora es el momento de "escuchar a los militantes" y buscar una "catarsis" a un "problema terrible" que confían el resolver "cuanto antes".

De hecho, han confiado en que la gestora que en principio se formará en Castilla y León para dirigir el PSCL-PSOE agilice los trámites para que el nuevo liderazgo esté trabajando "si es posible antes de agosto".

Tras presentar ayer su dimisión como miembro de la Ejecutiva regional del PSOE junto a otros 24 integrantes, Ana Redondo se ha mostrado partidaria de explicar a la sociedad y a los militantes lo que considera una "decisión drástica" pero que responde a una situación "de prácticamente dos años" en los que las cosas internamente han ido "de mal en peor".

Para la también viceportavoz parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, Villarrubia "no ha tenido la capacidad de aunar el partido, sino de dividirlo a nivel provincial y autonómico", a pesar de que obtuvo el respaldo de más del 90 por ciento de los participantes en el congreso autonómico que le eligió, "pero ahora no tiene ni el 50 por ciento de apoyos".

"No ha sabido aunar al partido y no podemos esperar más, con unos resultados electorales malos y 27 años en la oposición", ha resumido Redondo, para quien la "bicefalia" en el partido que han protagonizado Villarrubia y el secretario federal de Organización y portavoz en las Cortes, Óscar López, ha sido "tremenda" y "demoledora" para los objetivos del partido.

Para Redondo, esta bicefalia "ha impedido trabajar" en situación de normalidad, por lo que se ha mostrado partidaria de ofrecer a la sociedad y los militantes "soluciones nuevas a nuevos tiempos", en lugar de "soluciones ordinarias" como las planteadas por Villarrubia, en opinión de la dirigente dimitida.

En concreto, Redondo ha tildado a Villarrubia de "contradictorio" por anteponer la convocatoria de un Comité Autonómico a la elección por parte de los militantes del nuevo liderazgo en el partido en Castilla y León, y que esta forma de proceder "ni siquiera se haya permitido votar en la Ejecutiva".

"Esto no es nuevo, que decisiones que se atribuyen a la Ejecutiva en su conjunto ni siquiera se debatan ni se voten", se ha quejado la dirigente socialista, quien ahora es partidaria de "hablar con gente" dentro del partido, sin que exista alternativa alguna por el momento a la candidatura anunciada por Julio Villarrubia.

Preguntada por su decisión particular, Redondo ha contestado que no se lo plantea y que "no es el momento", porque en su opinión lo prioritario es conseguir la "apertura del partido a la sociedad y a los militantes" para que ellos definan un "liderazgo potente" del PSOE de Castilla y León en un momento de "refundación".

Mostrar comentarios