Cuadra (Amaiur) destaca el "cambio" en el discurso del Gobierno sobre ETA

  • El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha valorado hoy el "cambio importante" que se ha producido, a su juicio, en el "discurso del Gobierno" sobre ETA y ha dicho que la intervención de ayer del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido la primera cosa positiva que ha oído en el Congreso.

Madrid, 16 feb.- El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha valorado hoy el "cambio importante" que se ha producido, a su juicio, en el "discurso del Gobierno" sobre ETA y ha dicho que la intervención de ayer del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido la primera cosa positiva que ha oído en el Congreso.

De esta manera se ha expresado Cuadra durante su intervención en la mesa redonda titulada "Euskal Herria mirando al futuro", cuando le han preguntado por las declaraciones de Fernández Díaz, que aseguró ayer en la Cámara Baja que ETA "hoy en día no es sólo un problema policial" sino que tiene "una dimensión política que no podemos obviar".

El parlamentario ha considerado que estas palabras suponen un cambio "bastante" importante, en su opinión, en la actitud del actual y del anterior Ejecutivo y ha afirmado que quiere creer que esto puede posibilitar que se empiece a debatir en "claves diferentes".

Durante su intervención, Cuadra ha dicho que el actual "escenario" que se está dibujando, asentando y consolidando en el País Vasco está levantando "bastantes ilusiones y esperanzas" y que se pueden dar "importantes pasos".

Asimismo, ha explicado que entre las "tareas concretas" que tiene ahora Amaiur, además de las relacionadas con la crisis económica, están las de poner atención en las consecuencias "mas duras" del "conflicto vasco" y la reivindicación de que los presos sean acercados a las cárceles autonómicas, así como liberados aquellos con enfermedades graves o que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.

Ha considerado también que es "necesario" que la izquierda abertzale cuente "con unos niveles de legalización plena" y que permita la actividad política a Sortu.

El diputado ha explicado que, como anunciaron en las elecciones, Amaiur está en Madrid para desarrollar iniciativas para convertir su presencia en una herramienta a fin de impulsar el proceso de paz y la normalización democrática y para también apostar por un cambio social.

Según Cuadra, el puente, símbolo de Amaiur, quiere significar esos nexos entre las "distintas orillas" y la idea de "acumular fuerzas" para pasar al otro lado, modificar la correlación de fuerzas y empujar muy fuerte para avanzar en la paz, la solución democrática y la conquista del derecho a decidir.

También ha criticado la reforma laboral del Gobierno, que además de ser "injusta" socialmente, es "antidemocrática y atenta contra" la soberanía de País Vasco y Navarra.

Mostrar comentarios