Cuatro años después de la detención de Madoff se han recaudado 9.000 millones

  • Cuatro años después de la detención en Nueva York de Bernard Madoff, quien perpetró la mayor estafa piramidal de la historia, el fideicomiso encargado de liquidar sus bienes ha recaudado más de 9.000 de los 17.500 millones de dólares que reclaman las víctimas del fraude.

Nueva York, 11 dic.- Cuatro años después de la detención en Nueva York de Bernard Madoff, quien perpetró la mayor estafa piramidal de la historia, el fideicomiso encargado de liquidar sus bienes ha recaudado más de 9.000 de los 17.500 millones de dólares que reclaman las víctimas del fraude.

Según las últimas cifras que se pueden ver hoy en la página web del fideicomiso, se han recuperado ya o se han alcanzado acuerdos judiciales por un total de 9.280 millones de dólares, más de la mitad de las reclamaciones válidas, de los cuales casi 2.900 millones han sido repartidos entre las víctimas.

"Dado el tamaño y alcance del fraude, llevamos un progreso extraordinario, y no hemos acabado todavía", afirma en esa web el fideicomiso designado para liquidar los bienes del estafador, Irving Picard, quien recuerda que hay otros 1.463 millones que no están disponibles debido a batallas judiciales.

De entre los litigios que ha ganado Picard para las víctimas del fraude el más cuantioso es el de 7.200 millones procedente de las propiedades de Jeffrey Picower, un amigo de Madoff que falleció a los 67 años por un ataque al corazón en su casa de Palm Beach (Florida) en 2009.

Hace hoy cuatro años, Madoff fue detenido por el FBI (policía federal de EEUU) tras confesar que había orquestado una gigantesca estafa que se prolongó por dos décadas y se convirtió en el mayor fraude piramidal del que se tiene noticia, que según las autoridades supera los 60.000 millones de dólares, por encima de los 50.000 cifrados por el estafador.

Un día antes había reunido a sus hijos, que trabajaban con él, y les había contado que el verdadero éxito de su firma de inversión, Bernard L. Madoff Investment, consistía en captar constantemente nuevos clientes para destinar su dinero al pago de los intereses prometidos a los más antiguos.

Cuatro años después, Madoff lleva ya tres años y medio en una prisión de Carolina del Norte, gracias a un rápido juicio en el que el financiero de 74 años, que siempre defendió haber actuado en solitario, fue condenado a 150 años de cárcel y la fecha oficial de su liberación es el 14 de noviembre de 2139.

Exactamente cuando se cumplían dos años desde su detención, el 11 de diciembre de 2010, uno de sus hijos, Mark, fue hallado ahorcado en su apartamento de Nueva York en lo que la familia calificó como una "tragedia" como consecuencia del "monstruoso delito de su padre".

Mostrar comentarios