Cuatro candidatos están inscritos para competir por presidencia de Guatemala

  • A menos de dos meses para que se celebren las elecciones generales en Guatemala el próximo 11 de septiembre, sólo cuatro candidatos están inscritos oficialmente hasta hoy para competir por la presidencia del país centroamericano.

Guatemala, 18 jul.- A menos de dos meses para que se celebren las elecciones generales en Guatemala el próximo 11 de septiembre, sólo cuatro candidatos están inscritos oficialmente hasta hoy para competir por la presidencia del país centroamericano.

El académico Eduardo Suger, del partido opositor Compromiso, Renovación y Orden (Creo), se convirtió hoy en el cuarto candidato en recibir su credencial de las autoridades electorales desde que se convocaron a los comicios en mayo pasado.

Suger, que participa por segunda vez como aspirante a la primera magistratura del país, lleva como candidata a la vicepresidencia a Laura Reyes.

Los otros tres candidatos presidenciales inscritos oficialmente son el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), que lleva a la vicepresidencia a Roxana Baldetti.

Este binomio es el favorito para ganar las elecciones, según las encuestas de opinión que han sido divulgadas hasta ahora por la prensa local.

También están autorizados por el TSE Mario Estrada y Mauricio Uruela, candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Unión del Cambio Nacional (UCN), y Juan Gutiérrez y Carlos Zúñiga, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), respectivamente.

La ex primera dama Sandra Torres, quien lleva como compañero de fórmula a Roberto Díaz-Durán, por la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), continúa con su batalla legal para lograr inscribir su candidatura presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le han negado su inscripción por considerar que cometió "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom con el fin de participar como candidata.

La Constitución prohíbe a los familiares del mandatario de turno aspirar a la presidencia y vicepresidencia de Guatemala, respectivamente.

La participación de la ex primera dama estará en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, a la que Torres le falta acudir como último recurso para lograr inscribir su candidatura.

El ex pastor evangélico Harold Caballeros también continúa con su batalla legal porque el TSE le rechazó su inscripción por considerar que tiene impedimentos legales al haber sido ministro de la iglesia Shaddai, de la que renunció en 2006.

Caballeros es apoyado por la coalición Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG).

Las candidaturas presidenciales de Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder); Rigoberta Menchú, del Frente Amplio; Patricia de Arzú, del Partido Unionista (PU); Adela de Torrebiarte, de Acción de Desarrollo Nacional (ADN), y Alejandro Giammattei, del Centro de Acción Social (CASA), todavía no están autorizadas por el TSE.

El Tribunal Supremo Electoral ha anunciado que a más tardar el 31 de julio tiene que tener listo toda la documentación de los candidatos para poder imprimir las boletas de votación. Sin embargo, no ha dado un plazo concreto para la inscripción de los aspirantes a los cargos públicos.

Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 333 alcaldes para el periodo 2012-2016.

Mostrar comentarios