Cuesta cree que la protesta de familia de víctima es humanamente comprensible

  • Madrid.- Cristina Cuesta, hija del empresario asesinado por ETA Enrique Cuesta, ha dicho hoy que la protesta protagonizada por la familia del también asesinado por la banda José María Félix Latiegui, es "humanamente comprensible" y le ha dedicado el juicio contra el etarra que supuestamente mató a su padre.

Bermúdez expulsa de la sala de vistas a la familia de una víctima de ETA
Bermúdez expulsa de la sala de vistas a la familia de una víctima de ETA

Madrid.- Cristina Cuesta, hija del empresario asesinado por ETA Enrique Cuesta, ha dicho hoy que la protesta protagonizada por la familia del también asesinado por la banda José María Félix Latiegui, es "humanamente comprensible" y le ha dedicado el juicio contra el etarra que supuestamente mató a su padre.

Cuesta ha hecho estas manifestaciones al término de la primera sesión de la vista oral en la que se juzga al etarra José Antonio Zurutuza Sarasola por el asesinato en 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián y su escolta, Antonio Gómez, hechos por lo que el fiscal solicita para él 30 años de prisión.

Al comienzo del juicio, el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha expulsado a la familia de Latiegui, director de la empresa "Moulinex" en Usurbil (Guipúzcoa) asesinado en 1981, por exhibir pancartas y exigir que se juzguen estos hechos, ya que la Audiencia Nacional los ha considerado prescritos.

"Es una situación muy dolorosa, humanamente comprensible", ha manifestado Cuesta, que ha añadido que el tema de la prescripción genera "mucha impunidad" porque "a veces es algo tan sibilino, tan terriblemente etéreo, como un papel que se movió en un fecha determinada, que acarrea un problema".

La presidenta de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco) y directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha recalcado que esta situación supone una "injusticia tremenda" y ha querido dedicar el juicio por el asesinato de su padre y su escolta a la familia de Latiegui y a todas "aquellas víctimas que todavía no tienen nombre para los asesinos" de sus familiares.

Cuesta, que ha señalado que "se podría hacer mucho más, pese a que la Fiscalía tiene "buena voluntad", ha expresado su satisfacción por la celebración del juicio a Zurutuza Sarasola porque, ha dicho, después de un "calvario jurídico legal importante" se ha conseguido que se recorte la impunidad a los terroristas, "que están viviendo tranquilamente pensando que sus crímenes han prescrito".

"Hoy se ha podido juzgar al asesino de Antonio Gómez y de Enrique Cuesta por tres meses. Tres meses y un día más y este juicio no se hubiera podido realizar. Este sujeto está implicado en cinco asesinatos y a fecha de hoy todos están prescritos menos estos dos, con lo cual todavía queda muchísimo por hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios