Cumbre otan. La alianza seguirá en afganistán más allá de 2014, pero sin fuerzas de combate


La Alianza Atlántica firmó este sábado en Lisboa con la República Islámica de Afganistán el acuerdo de alianza estratégica que prevé que la OTAN permanezca en el país asiático más allá de 2014, la fecha fijada para que las autoridades afganas tengan el control de todo el país.
En rueda de prensa conjunta con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que se trata de un acuerdo de la OTAN "para largo plazo" y que seguirán en el país después de la transferencia de autoridad.
Fogh Rasmussen aclaró que será una “misión de apoyo” en la que no se incluirán fuerzas de combate, y que seguirán hasta alcanzar las “metas” fijadas por la Alianza para este país.
Pese a que en ese año se espera que no hayan tropas de combate, el secretario general lanzó el mensaje a la insurgencia de que "si pretenden esperar a que nos vayamos, pueden olvidarlo. Permaneceremos hasta que sea necesario para acabar nuestro trabajo".
Por su parte, en el marco de la Cumbre de la OTAN, Karzai subrayó que el proceso de transferencia tiene que ser “efectivo, irreversible y sostenible” en el tiempo.
En este sentido, expresó el “fuerte compromiso” de la Comunidad Internacional para con su país y por mantenerse en Afganistán dentro de la misión de apoyo.
Asimismo, el presidente afgano se mostró contento porque había visto “acuerdo” entre los aliados sobre este proceso.
La firma de este acuerdo se hizo bajo la mirada del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien apuntó que Naciones Unidas seguirá en Afganistán con la misión que mantiene desde hace años.

Mostrar comentarios