Cumbre ue. Los sindicatos, “intranquilos” tras la reunión con zapatero


Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, afirmaron este miércoles que esperaban lograr una cierta tranquilidad en su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el desarrollo de la cumbre europea de este jueves y viernes, pero lamentaron que no ha sido así.
En la rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente del Gobierno, Méndez explicó que los sindicatos no acudían a la reunión “buscando una satisfacción, sino que pretendíamos una cierta tranquilidad”.
Sin embargo, según apuntó el líder de UGT, “esa tranquilidad no nos la llevamos de esta reunión”.
Los representantes de las centrales españolas trasladaron a Zapatero las críticas de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) al pacto sobre el euro, que está generando “una gran preocupación” entre los representantes de los trabajadores.
En concreto, los sindicatos europeos denuncian que el pacto “trata a sociedades distintas de forma rígida y uniforme”, y critican que “trata a los pueblos de Europa como empresas y no como sociedades complejas que exigen un tratamiento distinto”.
Asimismo, lamentaron que el pacto sobre el euro plantee “proseguir las políticas de ajuste a través del recorte de los salarios”, lo que, en su opinión, aumentará las desigualdades y retrasará la recuperación de la economía y provocará un aumento del paro.
También aseguran que el texto del pacto supone una “injerencia muy clara en políticas que el Tratado de la Unión considera nacionales” y afirman que vulnera la carta de derechos fundamentales.
Por su parte, apuntaron que la alternativa que defienden las centrales sindicales europeas pasa por “apostar por el crecimiento de la ecnomía, por lograr una mayor integración europea, y por abandonar cualquier pretensión de imponer políticas de recorte salarial”.
Además, la CES exige a los países recuperar el diálogo social a nivel europeo, pero con unas características “distintas de la cumbre social, que sólo fue un intercambio de posiciones”. En este caso, los sindicatos consideran que “habría que abordar una estrategia para definir un pacto social y laboral a nivel europeo que apueste por el empleo y el crecimiento económico”.
En una línea similar, Toxo defendió la necesidad de fortalecer el diálogo social “antes, durante y, sobre todo, después de las cumbres europeas”.
Por último, el líder de CCOO anunció que Zapatero se ha comprometido a someter a información y discusión con los agentes sociales los acuerdos que salgan de la cumbre europea.

Mostrar comentarios