Danny Glover "entusiasmado" con nuevas pruebas en caso de agentes cubanos

  • El actor y productor estadounidense Danny Glover dijo estar "entusiasmado" con los nuevos documentos que utilizará la defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por integrar la red de espionaje "Avispa" y a quien considera su "hermano espiritual".

La Habana, 12 sep.- El actor y productor estadounidense Danny Glover dijo estar "entusiasmado" con los nuevos documentos que utilizará la defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos condenados en EE.UU. por integrar la red de espionaje "Avispa" y a quien considera su "hermano espiritual".

"Sé que hay información nueva y que los documentos ya fueron presentados por parte del nuevo abogado de Gerardo (Hernández); nos sentimos entusiasmados en este sentido", afirmó Glover en una entrevista al periódico local Escambray y publicada hoy, cuando se cumplen 14 años de que los agentes fueran llevados a prisión.

Glover, famoso por sus papeles en "El Color Púrpura" o "Único Testigo", es uno de los principales activistas del caso de los agentes en EE.UU. y preside el grupo "Actores y Artistas Unidos para la libertad de los Cinco Cubanos", al que pertenecen figuras como Ed Asner, Susan Sarandon, Oliver Stone y Martin Sheen.

Ese grupo ha realizado llamamientos al presidente estadounidense, Barack Obama, en favor de la liberación de los agentes y para que normalice el régimen de visitas de sus familiares residentes en Cuba.

En particular, Glover ha visitado en varias ocasiones en la cárcel a Hernández, considerado el líder de la red y condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de privación de libertad por conspirar y operar como agente extranjero sin haberlo notificado al Gobierno de EE.UU.

Hernández fue sentenciado en 2001 por un tribunal de Miami (Florida) junto a Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quien tras 13 años en prisión ahora cumple con tres años de libertad condicional en Estados Unidos.

En agosto pasado, el abogado de Hernández solicitó la anulación de su sentencia con el argumento de que Radio y TV Martí presuntamente pagaron a varios periodistas para que influyeran en el jurado.

El Tribunal Supremo estadounidense se negó en 2009 a admitir a trámite un recurso presentado por los cinco cubanos en el que alegaban no haber tenido un juicio justo por "el sentimiento anticastrista" de parte de la comunidad cubana en Miami, donde fueron juzgados.

"Los Cinco", como son conocidos en Cuba, admitieron que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Glover indicó que "hay que buscar maneras creativas" para "presentar el caso a los norteamericanos y al mundo entero, de modo que puedan apoyar a los Cinco".

En su opinión, se trata de "hombres heroicos" que "hicieron enormes sacrificios para asegurar que su país no fuera objeto de ataques terroristas".

Este miércoles Cuba albergó algunas iniciativas para recordar los 14 años que los agentes llevan en prisión, como un concierto de populares músicos en la escalinata de la Universidad de La Habana y una campaña en la red social Twitter.

Mostrar comentarios