La autorización dependerá del Consejo Interterritorial de Salud

Darias asegura que la ley para "blindar" la sanidad respeta el marco autonómico

La ministra de Sanidad ha declarado que el proyecto normativo recién aprobado en el Consejo de Ministros "respeta exquisitamente" las competencias de las comunidades autónomas, al emplear la cogobernanza. 

Carolina Darias en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Darias asegura que la ley para"blindar" la sanidad respeta el marco autonómico. 
Agencia EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado que el proyecto de ley que establece la "gestión directa" como modelo prioritario para la prestación de servicios sanitarios "respeta exquisitamente el ámbito competencial de las comunidades autónomas" y es una norma aprobada por todo el Gobierno. Darias se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado el proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión en el acceso a la sanidad pública, que impide establecer nuevos copagos y considera la "gestión directa" como el modelo para la prestación de servicios, estableciendo la "excepcionalidad" de las colaboraciones público-privadas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que la norma mejora, amplía y "devuelve" derechos a la ciudadanía, aunque ayer Podemos expresó sus "serias dudas" de que vaya a servir realmente para evitar la privatización de la Sanidad. Según ha dicho, la excepcionalidad de las "externalizaciones" de los servicios que decidan las comunidades autónomas tendrán que ser aprobadas previamente por el Consejo Interterritorial de Salud, donde está representado el Gobierno y todas las comunidades. Será ese organismo el que determine los criterios para acreditar de "manera objetiva" que una comunidad autónoma no puede garantizar de forma directa con sus recursos propios prestar esos servicios. "Desde la cogobernanza, será el Consejo Interterritorial quien establezca cuáles serán los criterios y las pautas". 

El proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) prioriza la gestión directa de los servicios sanitarios y sociosanitarios, lo que según el Gobierno es una manera de "blindar" la sanidad pública en un contexto en el que varias autonomías tienen externalizados los servicios sanitarios. "Quiero decir bien alto y bien claro que nace del cumplimiento el programa de Gobierno de progreso", ha expuesto Darias, que ha dicho además que la norma ha recibido aportaciones de prácticamente todos los ministerios.

Mostrar comentarios