En la campaña andaluza 

Sánchez prepara una ley para evitar que las CCAA puedan privatizar la sanidad

El presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo martes, desde el Consejo de Ministros, el Ejecutivo dará luz verde a la propuesta para luchar contra los gobiernos autonómicos que emplean estas tácticas. 

Pedro Sánchez
Sánchez prepara una ley para evitar que las CCAA puedan privatizar la sanidad.
ALEXZEA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en un acto de campaña electoral en Cártama, donde ha anunciado que este martes en el Consejo de Ministro, el Ejecutivo dará luz verde a una nueva ley para "blindar la cohesión, la equidad y la universalidad del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, que no se privatice". Así Sánchez, anuncia una nueva medida estrella que responde a la política autonómica de dos presidentes 'populares', Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Juanma Moreno en Andalucía. 

Sánchez ha asegurado durante su discurso en repetidas ocasiones, que uno de los retos de Moncloa es fortalecer el Sistema Nacional de Salud. El presidente del Gobierno ha defendido que desde el 2009, cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Ejecutivo, no se evalúa las leyes relativas a la salud mental, y ha sacado pecho, ya que desde su Gobierno se ha invertido 100 millones de euros para proteger la salud mental y dignificar la vida de los ciudadanos españoles. Otra de las medidas con las que Sánchez se ha mostrado más orgulloso es creación del teléfono 024 de ayuda a la salud mental, que el Gobierno puso en marcha el pasado 10 de mayo, el presidente ha informado de que en un mes de funcionamiento se han recibido 15.000 llamadas, ha habido 650 derivaciones a urgencias y 290 suicidios atendidos. Las llamadas han procedido sobre todo de "madres, mucha gente joven y profesorado" que pide pautas de como intervenir una situación complicada", ha resaltado Sánchez. En este sentido, ha afirmado que "el Gobierno pone en marcha todos los instrumentos para proteger a las familias y a los jóvenes y damos una respuesta a la crisis del Covid-19 y a la guerra en Ucrania".

Además, el presidente del Gobierno, en plena campaña electoral andaluza, ha añadido que la ampliación de servicios de Salud Bucodental, un plan dotado con 44 millones de euros, también se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Esta medida, que fue anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la pasada semana, beneficiará "de forma especial" a "más de 7 millones de personas". En el mismo acto, Sánchez también ha recordado la inversión de más de 260 millones de euros para mejorar las capacidades del Sistema Nacional de Salud o el fortalecimiento de la sanidad pública mediante 800 millones de euros.

Llamada masiva a las urnas

El secretario general del PSOE no solo ha aprovechado este acto para presumir de los logos económicos de su Ejecutivo y sacar pecho por la sanidad pública, sino que ha llamado a votar el próximo 19 de junio a su candidato a la Junta, Juan Espadas, por el "progreso" de Andalucía. Sánchez ha defendido que "todo lo bueno" que ha venido a esta comunidad autónoma en los 40 años de democracia ha sido "de la mano del PSOE", que gobernó la región durante casi 37 años.

"No lo hicimos todo, pero los mejores y mayores avances en Andalucía han venido de la mano del PSOE. Otros no han hecho nada ni en la oposición ni ahora desde el Gobierno" de la Junta, ha proclamado Pedro Sánchez en el transcurso de su intervención en el acto electoral más multitudinario de los celebrados en lo que va de campaña por el candidato socialista a la Junta, con la asistencia de unas 3.500 personas según cálculos de la organización. Pedro Sánchez ha expresado su "admiración" por el PSOE de Andalucía, y ha defendido que "votar socialismo andaluz es votar por el progreso de Andalucía", que "es lo que representa el PSOE" en esta comunidad, "avance en cohesión social" para la región, según ha abundado.

El acto ha contado con la participación también, entre otros cargos políticos, de las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Ciencia e Innovación, Diana Morant, así como de los secretarios generales de las Juventudes Socialistas de España (JSE), Víctor Camino, y de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, y el secretario federal de Acción Electoral, Javier Fernández. También han asistido a este acto centrado en la juventud el secretario de Organización federal del PSOE, Santos Cerdán, y su homólogo en Andalucía, Noel López, así como la vicesecretaria general del PSOE-A y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Jaén, Ángeles Férriz; el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo.

Carga contra el PP por Argelia

El líder del Ejecutivo ha aprovechado el mitin en la localidad malagueña donde ha participado para referirse por primera vez públicamente a la decisión del gobierno argelino de congelar las relaciones comerciales con España. Después de que la UE respaldara a España este viernes y advirtiera de que la situación generada "a primera vista parece violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia", la misión diplomática argelina ante la UE aseguró en un comunicado que Argel respetará los acuerdos de suministro de gas.

"Con la derecha ya lo estamos viendo, no a todo", ha enfatizado el presidente del Ejecutivo, que ha censurado la postura del PP de "bloquear" cualquier avance social y hablar mal de España "dentro y fuera". Y ha apostillado: "Si un tercer país presiona a España en Bruselas y la UE apoya a España, ellos apoyan al tercer país que está presionando a España".

Mostrar comentarios