Datos básicos de Kosovo, una exprovincia serbia independiente desde 2008

  • La antigua provincia serbia de Kosovo, habitada por una mayoría de etnia albanesa, se autoproclamó Estado independiente el 17 de febrero de 2008.

Pristina, 30 oct.- La antigua provincia serbia de Kosovo, habitada por una mayoría de etnia albanesa, se autoproclamó Estado independiente el 17 de febrero de 2008.

Geografía:

- Superficie: 10.887 kilómetros cuadrados

- Situación: sureste de Europa, sin acceso al mar, fronterizo con Albania y Macedonia en el sur, con Serbia al norte y este, y con Montenegro al oeste.

- Capital: Pristina (unos 500.000 habitantes)

- Población: 1,8 millones de habitantes. Más del 90 por ciento son albaneses étnicos, el resto serbios y varias minorías como montenegrinos, gitanos, turcos, bosnios y croatas.

El 35 por ciento de la población vive en las ciudades, el resto en el campo. Un 65 por ciento de la población de Kosovo son jóvenes de menos de 30 años, por lo que se considera a este territorio como el más joven de Europa.

Política:

- Estatus: autoproclamado independiente, reconocido por 105 países, la mayoría de los socios europeos, así como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón. Serbia y otros países, como Rusia, China, India, Brasil y España, siguen rechazando su soberanía.

Estuvo bajo administración de la ONU entre 1999 y 2008, en base a la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La Unión Europea mantiene en Kosovo una misión civil (Eulex) encargada de asesorar a las autoridades locales en la construcción de un Estado de derecho. La OTAN lidera una tropa internacional (Kfor) de 4.936 soldados para garantizar la seguridad.

- Presidente: Atifete Jahjaga, elegida el 7 de abril de 2011.

- Primer ministro: Hashim Thaçi (Partido Democrático de Kosovo, PDK, nacido de la antigua guerrilla albanokosovar). Elegido el 2 de febrero de 2011 para un segundo mandato.

- Parlamento: la Asamblea de Kosovo tiene 120 escaños, de los cuales diez están reservados para los serbios y otros diez para las restantes minorías.

Economía: La economía de Kosovo es muy dependiente del exterior y el motor del crecimiento es principalmente la inversión estatal. El desempleo supera el 40%. La corrupción y el nepotismo son fenómenos muy extendidos.

La renta per cápita es de 3.649 dólares, según el Banco Mundial. El PIB en 2012 fue de 6.237 millones de dólares. El 30 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Muchas familias sobreviven con las remesas que envían parientes en el extranjero, sobre todo en Suiza y Alemania.

Kosovo usa el euro como su moneda desde 2002.

La región tiene importantes yacimientos de lignito, zinc, plomo y otros minerales.

Mostrar comentarios