De Carmena a Ortega Smith: estos son los candidatos a la alcaldía de Madrid

  • Existen diferentes teorías sobre quién será el elegido el próximo 26 de mayo, cuando se votarán las elecciones autonómicas y municipales en España.
Candidatos elecciones municipales de madrid 2019
Candidatos elecciones municipales de madrid 2019
LI

Cuando todavía sigue la resaca de las últimas elecciones nacionales, los focos ya están puestos en el próximo 26 de mayo, cuando se votarán las elecciones autonómicas y municipales en España y los candidatos a la alcaldía de Madrid ya están en plena campaña electoral. Pero, por si todavía no sabes quiénes son los que se presentan a ocupar el Ayuntamiento de la capital, sigue leyendo.

Manuela Carmena

Abogada laboralista y juez emérita española, Manuela Carmena es la actual alcaldesa de Madrid desde junio de 2015. Anteriormente a su entrada en la política municipal, también fue de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001.

Carmena se presentó como candidata a las primarias de la candidatura Ahora Madrid para las elecciones municipales de 2015 y fue elegida cabeza de lista con un 63 % de los votos. El 24 de mayo, la lista que encabezaba obtuvo alrededor de un 31,85 % de los votos y 20 concejales quedando en segundo lugar por detrás de la lista del Partido Popular, con 21 concejales, encabezada por Esperanza Aguirre.

Manuela Carmena, mediante un acuerdo entre Ahora Madrid y los nueve concejales electos del PSOE madrileño, fue investida alcaldesa con la mayoría absoluta de los votos de los concejales (29 de 57) en la sesión constitutiva celebrada el 13 de junio de 2015.

En noviembre de 2018 presentó la plataforma Más Madrid como base para la candidatura electoral de 2019.

José Luis Martínez-Almeida

Abogado del Estado desde 2001, fue secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Actualmente, y desde 2017, es portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, liderando la oposición al gobierno. Tras el último Congreso Nacional del Partido Popular fue nombrado secretario de Participación, dentro del área de Organización encabezada por Javier Maroto.

Martínez-Almeida es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE) en 2007 fue nombrado Director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Entre los años 2011 y 2013 fue Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Secretario General del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) desde septiembre de 2013 hasta abril de 2014, que es nombrado por acuerdo del Consejo de Ministros Director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Pepu Hernández

Entrenador de baloncesto español retirado, Pepu Hernández fue seleccionador nacional de baloncesto de España (2006-2008), proclamándose campeón mundial en 2006 y subcampeón continental en 2007.

En su carrera como entrenador de clubes, dirigió 498 partidos en Liga ACB, estando vinculado la mayor parte de su carrera al Estudiantes (1994-2005 y 2011-2012), y al otro gran club de cantera del país, Joventut (2010-2011).

El 30 de enero de 2019 anunció que competiría en las primarias del PSOE para aspirar a la alcaldía de Madrid. Su precandidatura fue presentada formalmente el 3 de febrero en el madrileño Teatro de La Latina, arropado por la dirección del PSOE. El histórico miembro del PSOE, Manuel de la Rocha, el concejal Chema Dávila y la militante de base Marlis González también anunciaron sus intenciones de concurrir a las primarias a celebrar el 9 de marzo (si bien la última no presentó el número de avales mínimos para las primarias y quedó descartada). Hernández se impuso a Dávila y a de la Rocha en las primarias en la primera vuelta, sumando un 64,28 % de los votos.

Begoña Villacís

Abogada y política española, es concejal desde 2015 del Ayuntamiento de Madrid, en cuyo pleno ejerce de portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Desde junio de 2003 es responsable de las Áreas de Derecho Tributario, Laboral y Mercantil en Legalitas.

En calidad de analista de temas de derecho, colaboró con programas de televisión como 'Amigas y conocidas', 'El gato al agua', 'España Directo' y 'La mañana de La 1'. Precisamente en una tertulia televisiva, conoció al presidente del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, y empezó a colaborar en septiembre de 2014, asesorándole gratuitamente sobre impuestos locales.

Villacís acabó afiliándose a Ciudadanos en 2015.

Carlos Sánchez Mato

Economista y político español, es concejal del Ayuntamiento de Madrid desde 2015, delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento entre 2015 y 2017, presidente del Distrito de Vicálvaro desde 2015 y presidente del Distrito de Latina desde 2018.

La entrada de Ahora Madrid en mayo de 2015 al gobierno del Ayuntamiento de Madrid se produjo en el momento en el que el municipio estaba endeudado en torno a 5.000 millones de euros y con un tercio de su presupuesto destinado a amortizar esta deuda pública, siendo el mayor déficit de todas las localidades españolas. Esta deuda había aumentado desde 990 millones de euros a finales del año 2000 hasta alcanzar su máximo histórico en más de 7.000 millones en 2012, durante los gobiernos de Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.

Javier Ortega Smith

Exmilitar, abogado y político hispanoargentino, Ortega Smith es el actual secretario general de Vox. En las elecciones municipales de 2015 fue candidato a la alcaldía de Madrid y en las elecciones generales de 2015 también actuó como cabeza de lista por Madrid en la lista para el Senado.

Actualmente, Ortega Smith ejerce la sección de abogacía dentro de Vox, y asumió un papel en la acusación popular llevada a cabo por el partido en el proceso judicial contra los líderes del Proceso independentista de Cataluña. Además, participa como portavoz de Vox en distintos medios de comunicación y forma parte de la Fundación DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española).

Licenciado en derecho por la Universidad de Alcalá, se diplomó por la Escuela de Prácticas Jurídicas del ICAI-ICADE. Formó parte de los Grupos de Operaciones Especiales (GOES) durante dos años como soldado del cuartel de Rabasa, en Alicante; tras este servicio se estrenó, con 26 años, en política de la mano de Foro.

Mostrar comentarios