De la Vega dice que el descenso económico ha sido menor en España que en la eurozona

  • Roma.- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández De la Vega, dijo hoy que pese al impacto de la crisis, "el descenso de la economía española ha sido menor que la media de la zona euro y de países como Reino Unido o Alemania", ante un grupo de empresarios italianos y españoles.

Fernández de la Vega se entrevistó en el Vaticano con el cardenal Bertone
Fernández de la Vega se entrevistó en el Vaticano con el cardenal Bertone

Roma.- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández De la Vega, dijo hoy que pese al impacto de la crisis, "el descenso de la economía española ha sido menor que la media de la zona euro y de países como Reino Unido o Alemania", ante un grupo de empresarios italianos y españoles.

Tras el encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, De la Vega mantuvo un encuentro con representantes de empresas italianas como el gigante de las telecomunicaciones italiana Telecom, la empresa de restauración Autogrill, la alimentaria Ferrero, la editorial RCS, la energética Enel y el importante empresario italiano Luigi Abete, ex presidente de Cofindustria.

También se encontraban las entidades financieras españolas Santander, Bancaja, BBVA, La Caixa, la empresa de cervezas Mahou, el Corte Inglés, la cadena de hoteles Meliá y Acciona.

La vicepresidenta les dirigió unas palabras en las que les recordó que "Italia es el cuarto mayor mercado de las exportaciones españolas y el tercer país proveedor o importador hacia España".

Y explicó que el nivel de deuda pública de España "sigue siendo 24 puntos menos que la zona euro, 22 puntos menos que Francia, 20 puntos menos que Alemania, 14 puntos menos que Reino Unido".

"También estamos por debajo en el pago de intereses de esa deuda, que no llega al 2% de nuestro Producto Interior Bruto, mientras que en la zona euro es del 3%, y que el coste de la deuda a 10 años es menor de lo que costaba a principios de 2004 pese a estar entonces en una situación menos complicada", refirió.

Para la vicepresidenta, "nuestra fuerza de trabajo es la más cualificada de nuestra historia: cerca del 40% de los jóvenes españoles tienen estudios universitarios frente al 31% de los jóvenes europeos".

También habló de los problemas que acucian a España.

"El primero de todos, por supuesto, el desempleo, que en nuestro país alcanza cifras tan altas debido sobre todo a la alta temporalidad y al brusco ajuste del sector de la construcción", aseguró.

Asimismo del déficit público subrayó "que ha aumentado debido al esfuerzo que hemos realizado en medidas de impulso y en el mantenimiento de la cohesión social".

Por ello, "presentamos un plan de austeridad con el objetivo de reducir el déficit al 3% hasta 2013 y hemos acometido la reforma laboral, vamos a promover una reforma de las políticas activas de empleo y la ley de economía sostenible".

Les explicó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes los presupuestos generales del Estado para 2011 "y en unos días los presentaremos ante el Parlamento, donde vamos a recabar todo el consenso posible para unas cuentas que, con una reducción del 8% del gasto no financiero, son cuentas austeras pero ajustadas a las necesidades del país y a las grandes prioridades del nuevo modelo económico".

"Estos son los presupuestos que necesita España para dar un espaldarazo definitivo a la recuperación económica, los que nos van a permitir volver a crecer y crear empleo y por eso algunos grupos parlamentarios han mostrado ya su voluntad de apoyarlos", dijo.

"Tras la publicación de las pruebas de estrés se ha confirmado algo que el Gobierno de España venía sosteniendo desde el primer día: que contamos con uno de los sistemas financieros más sólidos y más solventes del mundo", agregó.

Según De la Vega, como resultado de iniciativas como "la reforma de las cajas, o del compromiso con la reducción del déficit - y hace unos días supimos que ya hemos logrado rebajarlo a la mitad- la prima de riesgo de la deuda pública española se ha reducido muy considerablemente desde el mes de junio".

Sostuvo que "las exportaciones, que están siendo uno de los motores de la recuperación, han crecido un 16% en la primera mitad del año, 5 puntos por encima del promedio de la zona euro".

"También la demanda interna y la confianza del consumidor, que viene arrojando datos positivos desde hace tres meses, mejoran. Y la Industria ha aumentado su facturación un 10% en el último año", concluyó.

Mostrar comentarios