Debate decisivo... y difícil: los puntos flacos que los candidatos deben mejorar

  • Tras un encuentro que fue relativamente cómodo para todos en TVE, ahora deben enfrentarse al espacio de Antena 3, mucho menos amable.
Los cuatro candidatos del primer debate
Los cuatro candidatos del primer debate
RTVE

Primer debate electoral televisivo superado. Los candidatos a la presidencia del gobierno de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos vivieron la pasada noche su primer cara a cara en riguroso directo en TVE, un espacio en el que pudieron confrontar sus propuestas con comodidad y sin interrupciones por parte de nadie que no fueran ellos mismos. Pero este martes será muy diferente.

El segundo debate de cara a las elecciones generales del 28-A se producirá en Antena 3, un terreno de entrada más hostil para los políticos, tal y como señala a La Información la catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense María José Canel. "Ayer jugaron en casa en un formato que facilitó que cada uno mantuviera su estrategia, pero hoy juegan fuera", avisa la también vicepresidenta de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).

Porque esta noche tendrán enfrente a Vicente Vallés y Ana Pastor como moderadores, los cuales en su función de periodistas trasladarán a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias las inquietudes de los ciudadanos y no se limitarán a plantear una pregunta y que estos la desarrollen. "Es decir, que van a preguntar y repreguntar lo que haga falta", señala Canel, ya que es un debate de estilo anglosajón, mucho más vivo, dinámico y a la postre útil para los ciudadanos.

De este modo, la catedrática indica que se llevará a los candidatos al límite para que respondan a lo que realmente todos quieren saber. "Por ejemplo, a Sánchez le van a llevar al extremo para que diga si piensa pactar o no con Ciudadanos, igual que harán con Rivera al preguntarle por el PSOE", avanza. Por ello, cree que los cuatro tendrán que ir cargados con una artillería más pesada que la pasada noche "para saber reaccionar ante sus puntos flacos". Pero, ¿en qué falla cada uno? ¿Qué deben mejorar para el 'Debate Decisivo'.

Los puntos flacos de los candidatos

En el caso del presidente del Gobierno, Canel indica que tiene una posición "muy fría, tanto para bien como para mal". "Parece que controla pero transmite la sensación de que no está cómodo. Este martes los ataques le pueden pasar factura, sobre todo porque van a intentar culparle de haber querido cargarse este debate con su idea de no acudir", advierte la experta. Es decir, Sánchez puede encontrarse con un clima muy hostil en el plató de Antena 3.

Por su parte, Casado el lunes optó por la posición más institucional y no quiso entrar al trapo de los ataques a la izquierda, algo que asumió Ciudadanos y que han resaltado los medios de comunicación. "Hoy podría cometer el error de cambiar su estrategia para ser más agresivo, lo cual podría pasarle factura de nuevo, porque durante la campaña ha tenido algún comentario de este tipo que rectificó anoche", resalta Canel.

A Rivera cree que le van a "apretar las tuercas" tras escenificar en TVE las embestidas a la izquierda. "Eso pudo interpretarse como algo pueril por parte de sus votantes", explica. Su punto débil esta noche, a su juicio, será la pregunta sobre si va a pactar o no con Sánchez si se da el caso después de haber afirmado que no lo hará bajo ningún concepto. Igualmente, puede ser cuestionado por la famosa foto de Colón con Casado y Abascal.

Por último, de Iglesias resalta que ayer lo hizo bien al mostrarse como un "cómplice del espectador", pero corre el riesgo de verse succionado por el PSOE, según la vicepresidenta de ACOP. Además, cree que su postura tampoco ayuda a los indecisos que dudan entre volver al PSOE o mantener su apoyo a Unidas Podemos. Canel cree que ayer "fue a por sus decididos, ya que ha tenido muchas fugas últimamente hacia los socialistas".

En general, la catedrática cree que en TVE "nadie lo hizo especialmente mal ni especialmente bien, el formato les facilitó mucho su exposición, realmente la prueba de fuego es hoy". Y eso es lo que veremos a partir de las 10 de la noche en Antena 3 y La Sexta.

Mostrar comentarios